Partidos y sindicatos han coincidido en tachar de "insuficiente" el descenso del número de personas desempleadas en la provincia durante el mes de junio. Las cifras señalan que el paro baja en Jaén, en 833 personas (-1,24 por ciento) y se sitúa en 66.281 desempleados. En el último año, sigue siendo Jaén, la única provincia andaluza donde sube el paro 945 personas (+1,45 por ciento), cuando en el conjunto del Estado baja un 7,40 por ciento y en Andalucía un 2,08 por ciento.

El diputado socialista Felipe Sicilia ha lamentado los datos negativos de paro sin que haya "ningún tipo de movimiento" por parte del Gobierno de España. Para Sicilia "el PP nos tiene sumidos en un dramático día de la marmota, porque mes tras mes vemos cómo el paro se mantiene en 66.000 o 67.000 desempleados sin que se produzca la más mínima reacción del Ministerio de Empleo".

También IU se ha lamentado del "empleo en precario que están sufriendo los trabajadores en esta provincia". Ha señalado que la bajada del paro es "irrelevante debido a las condiciones laborales pésimas de los empleos, malas condiciones que vienen reforzadas por la estacionalidad del mismo"

Para el diputado del PP, Gabino Puche es "una buena noticia" el descenso de las personas desempleadas pero añade que "resulta insuficiente ya que seguimos estando en el furgón de cola con respecto a otras provincias andaluzas y españolas con 66.281 parados". Así ha instado a la Junta de Andalucía a que "se ocupe de generar empleo por ser competencia de la comunidad autónoma".

En cuanto a las contrataciones en la provincia de Jaén, también ha lamentado Gabino Puche el descenso de las contrataciones respecto al mismo mes del año pasado, junio de 2014, puesto que "ha descendido en la provincia en un 2,25 por ciento", ha concluido.

La patronal ha emitido un comunicado demandando "una apuesta decidida en la provincia por la industria y la puesta en marcha de medidas incentivadoras orientadas a la actividad empresarial". Para abordar el drama del desempleo, la patronal ha pedido a las nuevas corporaciones municipales responsabilidad, sensibilidad con el tejido productivo, y una colaboración activa con los agentes sociales de referencia para lograr políticas eficaces y resultados tangibles.

En cuanto a los sindicatos, UGT ha señalado que Jaén "debe apostar por la industria y por la innovación" como forma de poner en marcha "un profundo cambio de modelo productivo" que aporte "empleo estable y de calidad" para hacer frente a "los caprichosos vaivenes de la economía".

También se ha pronunciado el Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, que ha advertido de que "el poco dinamismo en la creación de empleo que se aprecia, está lejos de corregir los desequilibrios estructurales dirigiéndonos a un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social".

Consulta aquí más noticias de Jaén.