El Campus de La Rábida acogerá durante su primera semana de Cursos de Verano, del 13 al 17 de julio, dos cursos que bajo los títulos 'Enfoques adaptativos para la intervención en conflictos' y 'Desigualdad y Derechos Humanos', van abordar cuestiones relacionadas tanto con los derechos humanos como con las políticas de mediación que tanto protagonismo están adquiriendo en la mediación de conflictos. Asimismo, la última semana de los cursos, del 27 al 31 de julio, la comunidad gitana y el estudio de la misma centrarán la actividad.

La semana se inaugurará con el curso 'Desigualdad y Derechos Humanos', dirigido por Teresa Cavero, coordinadora de Investigaciones en Oxfam Intermón. Tal y como asegura Cavero, el curso invita al debate y la puesta en común de distintos análisis, ideas y propuestas, con una mirada amplia, en un momento de la historia en el que se cuestiona el estatus quo y el futuro se plantea como una oportunidad de cambio, ha informado la UNIA en un comunicado.

El curso 'Enfoques adaptativos para la intervención en conflictos' también formarán parte de la primera semana de Cursos de Verano de La Rábida. Este curso, dirigido por Cristina Merino e Icíar Fernández, ambas de la Universidad del País Vasco, responde a una demanda profesional, social e institucional, que se ha estado desarrollando en los últimos años por los procesos orientados a la gestión y resolución pacífica y extrajudicial de conflictos a través de la mediación.

Ambas directoras consideran un gran avance el impulso que se ha dado a la mediación, al contemplarla como una vía ágil alternativa al sistema judicial. "Las razones de este avance son diversas, entre ellas el menor coste procesal, económico, temporal e incluso personal, resultando altamente satisfactorios en el ámbito del derecho privado, empresarial y comercial", han apostillado.

La comunidad gitana y su situación de exclusión social van a ser otros de los temas a debatir en La Rábida este verano. Antonio Redondo y José Luis Ramírez, ambos de la organización dedicada a la defensa de la comunidad gitana Unión Romaní, van a dirigir este curso cuyo principal objetivo es "presentar una imagen no sesgada de la comunidad gitana, lejos de estereotipos y ofrecer las herramientas necesarias a los profesionales que participen en el curso para que conozcan a la comunidad gitana", según ha comentado Redondo.

Esta acción formativa va a contar con profesorado de prestigio como Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado y eurodiputado gitano, que hablará sobre la situación del pueblo gitano ante los medios de comunicación, así como de la situación actual de los gitanos en la comunidad europea.

Otro de los profesores participantes es el conocido activista gitano y fundador del Fórum of European Roma Young People, Demetrio Gómez, que explicará el escenario de discriminación que continua sufriendo la comunidad gitana. La actuación del sistema educativo actual ante la diversidad será otro de los temas que abordará este curso, en esta ocasión de la mano de Pedro García Olivo, del Ministerio de Educación y Ciencia.

Consulta aquí más noticias de Huelva.