Investidura.- El PSOE registrará mañana en el Congreso y el Senado su iniciativa sobre el carbón y pide el apoyo del PP

El PSOE registrará mañana, viernes 3 de julio, en el Congreso y en el Senado una PNL para dar una solución a los problemas que vive el sector de la minería del carbón de Castilla y León, según ha anunciado el portavoz socialista, Luis Tudanca, que ha preguntado al candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, qué botón va a ordenar que pulsen los diputados y senadores del PP que representan a esta Comunidad.

"Diga simple y llanamente qué botón va a ordenar que pulsen", ha insistido Tudanca, quien ha vuelto a calificar de insuficiente la propuesta del presidente en funciones de la Junta y candidato de nuevo a la investidura para buscar un acuerdo unánime en defensa del sector del carbón en el primer pleno de las Cortes, un consenso que, según ha recordado, se produciría por quinta vez sin que en el Gobierno central "se den por aludidos".

Dicho esto, se ha comprometido a apoyar esa PNL del PP desde el convencimiento de que es compatible con la propuesta socialista de llevar este problema al Congreso y al Senado que son "el único sitio donde de verdad" se pueden buscar y encontrar soluciones.

Tudanca ha vuelto a ironizar sobre que los 'populares' le responsabilicen del origen de los problemas de la minería del carbón. "Hágalo, no me importa", ha insistido el portavoz socialista quien ha insistido en que su único objetivo es garantizar el futuro de unas cuencas que "han tenido ya demasiada paciencia y han escuchado ya demasiadas promesas".

Por su parte, Herrera ha lamentado que PP y PSOE no sean capaces de entenderse en un asunto en el que, según ha recordado, ha fijado ya una posición "clara" tanto en público como en privado y ha aclarado a Tudanca que lo importante es saber encontrarse y trabajar juntos para facilitar la vida de los mineros en lugar de plantear iniciativas para "complicar la vida" al PP en el Congreso o en el Senado.

Asó, ha puesto sobre la mesa la propuesta que planteó el pasado 10 de junio en favor de esa iniciativa conjunta en las Cortes y que se complementaría con la creación de la Mesa del Carbón que ha comprometido esta mañana.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.