Broto destaca el trabajo "encomiable y gratificante" del programa 'Vacaciones en Paz'

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha destacado el trabajo "encomiable y gratificante" del programa 'Vacaciones en Paz', que permite la llegada de más de un centenar de escolares saharauis durante los meses de verano a Aragón, de los que unos 60 estarán en familias de acogida zaragozanas.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha destacado el trabajo "encomiable y gratificante" del programa 'Vacaciones en Paz', que permite la llegada de más de un centenar de escolares saharauis durante los meses de verano a Aragón, de los que unos 60 estarán en familias de acogida zaragozanas.

Broto ha ofrecido este jueves una recepción a los menores de entre 10 y 12 años que han llegado este pasado 23 de junio a Zaragoza y que regresarán el próximo 22 de agosto con sus familias a los campamentos de refugiados del Sáhara.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina alrededor de 30.000 euros a la ONG Arapaz, una de las encargadas de ejecutar este proyecto, junto a Un Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui).

En su intervención, Broto ha agradecido a todas las entidades y personas involucradas en este programa que permite a los niños sahaaruis "darnos muchas alegrías" y "acceder a un sistema médico español para actuar en situaciones que en los campamentos no se pueden acometer".

El delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Darbal, ha agradecido al Ayuntamiento el "esfuerzo" demostrado para sacar adelante proyectos en Tinduf y ha calificado de "día emocionante y bonito" la salida de los menores al balcón del edificio consistorial donde han mostrado la bandera del República Árabe Saharaui Democrática.

Sidahmed Darbal ha abundado en que este proyecto de cooperación tiene que servir a las personas y a las instituciones para que "se recuerde que detrás de los niños hay un pueblo desatendido desde hace cuarenta años y tenemos que ayudar a que salgan de esta situación".

Todos los menores proceden de Tinduf, donde se localizan los campamentos de Smara, Aiun, Anser, Dagla y 27 de febrero. Se trata de una provincia donde se han asentado estos campamentos en suelo cedido por Argelia tras la Marcha Verde, en 1975, cuando Marruecos ocupó el territorio del Sáhara español.

PROGRAMA

'Vacaciones en Paz' es un programa de cooperación al desarrollo que desde hace más de veinte años se encarga de que más de un centenar de menores pasen los meses de verano en España, ha indicado en declaraciones a Europa Press el responsable de Arapaz, Uriol Gavín.

Inicialmente llegaban unos 10.000 niños a toda España, pero por la crisis en los últimos años se ha reducido a unos 4.000 y en Aragón las cifras también han variado para pasar de los 200 iniciales a los alrededor de 140 de esta edición.

Para ellos representa la "oportunidad de pasar un verano fresco porque viven en condiciones muy duras", ya que en esa parte del Sáhara argelino se alcanzan los 50 grados centígrados, ha detallado Darbal.

"Muchos de los niños repiten y en la misma familia" ha indicado Darbal para explicar que tras pasar un reconocimiento médico se detecta alguna posible dolencia que en algún caso supone la intervención quirúrgica menor, como estrabismo.

Estas operaciones son posibles gracias a la iniciativa "Quirófanos solidarios" que llevan a cabo en verano un grupo de cirujanos y enfermeras del Hospital Infantil.

"Son embajadores de su pueblo y también es una forma de sensibilizar a los españoles y a las instituciones de las condiciones en las que viven", ha confiado Darbal, quien ha querido dejar claro que todos los escolares "tiene familia y ese sentimiento familiar lo tienen muy arraigado por lo que cogen lo mejor de lo que les brindan sus nuevas familias para luego volver a casa".

En declaraciones a Europa Press, Darbal ha informado de que 'Vacaciones en Paz' también se desarrolla en otros países europeos como Francia, Italia, Suecia o Inglaterra, pero varía el formato, ya que los menores, que además no superan los 30, residen en albergues.

Esta iniciativa también se ha "exportado" a Estados Unidos, donde desde finales de los años 90 acuden unos diez niños y solo durante un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento