UM confirma que su intención es pactar con el PSOE y rechaza negociar con el PP

  • Antonia Munar asegura que quiere alcanzar a un pacto de gobernabilidad con la izquierda.
  • Sobre la posibilidad de pactar con el PP afirmó que no es "nuestra voluntad ni nuestro interés".

La máxima líder de UM, Maria Antonia Munar, confirmó este miércoles que su intención es seguir manteniendo conversaciones con el PSOE para alcanzar a un pacto de gobernabilidad con la izquierda, por lo que su partido rechaza iniciar negociaciones paralelas con el PP, porque ello, según dijo, parecería una subasta, y no es "nuestra voluntad ni nuestro interés".

Tras la reunión que mantuvo por la tarde la Ejecutiva de UM, Munar afirmó que desde el comienzo, el mandato de las bases del partido ha sido el de intentar pactar con la izquierda y es ésta, remarcó, "la línea que mantendremos los próximos días hasta alcanzar un pacto definitivo".

Así, apuntó que lo más probable es que le comunique por teléfono al presidente del PP, Jaume Matas, su inclinación por los socialistas, de manera que descartó que vaya a reunirse, por ahora, con el dirigente popular, aunque si él le pidiera una reunión "no habría inconveniente", precisó.

Propuestas "correctas" del PP

En este contexto, Munar explicó que el PP le entregó unas propuestas correctas, que "podrían ser asumibles por UM" pero mantuvo que el criterio de la Ejecutiva continúa siendo el del primer día. Por ello, continuó, "dado que se está negociando llegar a un acuerdo con el PSOE, no nos parece prudente entrar en negociaciones paralelamente con el PP", remarcó.

Nosotros pusimos unas bases y de momento éstas se están cumpliendo con el pacto de centro-izquierda, y por tanto, seguiremos trabajando en esta línea

"Nosotros pusimos unas bases y de momento éstas se están cumpliendo con el pacto de centro-izquierda, y por tanto, seguiremos trabajando en esta línea", aclaró la líder de UM.

En cuanto a los motivos que han llevado a UM a ni tan sólo iniciar negociaciones con el PP, la presidenta dijo que se comprometió con Matas a que "si no veía realmente una posibilidad de llegar a un acuerdo no entraríamos en negociaciones ni conversaciones, como una deferencia, entre otras cosas, al PP", que, añadió, "debía sacrificar a algunas personas o hacer unas determinadas propuestas", y por tanto, "no se trata de hacer sangre con nadie", recalcó.

Matas llegó tarde

Preguntada sobre si Matas llegó tarde para intentar pactar con UM, Munar reconoció que la propuesta del PP le llegó cuando faltaba un día y medio para que los regionalistas apoyaran a la socialista Aina Calvo en el Ayuntamiento. "Ese día ya le comuniqué -a Matas- que era imposible llegar a ningún acuerdo. Me dio un documento, pero UM ya había iniciado una línea de negociaciones que se ha continuado en la mayoría de ayuntamientos de Mallorca", recalcó.

En este sentido, acerca de si Matas le ha hecho llegar nuevas ofertas o propuestas complementarias que vendrían a concretar la ya entregada a los regionalistas - que se basaba en una serie de acuerdos sobre áreas muy concretas-, Munar dijo que el presidente 'popular' le invitó a completar la propuesta pero al mismo tiempo le pidió "que no lo hiciéramos si no había la voluntad de llegar a acuerdos, lo que me parece muy sensato y razonable. No se trata de perjudicar a nadie", explicó Munar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento