Constructores y promotores inmobiliarios exigen a las instituciones que no dejen de invertir en infraestructuras

Las administraciones destinan 259 millones de euros en obra pública en el pasado año, aunque el gasto cae un 27,05% en 2015
José Prados, Emilio López, presidente de ACP, y Miguel Rebollo
José Prados, Emilio López, presidente de ACP, y Miguel Rebollo
EUROPA PRESS
José Prados, Emilio López, presidente de ACP, y Miguel Rebollo

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, ha exigido este jueves a las administraciones que "no dejen de invertir en infraestructuras" en la provincia de Málaga y la capital.

Así, Prado ha indicado, en rueda de prensa para presentar el balance de 2014, que "el largo periodo electoral está haciendo que los políticos no se preocupen de otra cosa sino de cómo llenar los sillones" mientras que "las infraestructuras públicas están semiparalizadas".

En este sentido, ha insistido en que la inversión del uno por ciento del PIB a nivel nacional en materia de infraestructuras supondría aproximadamente "la creación de entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo". En cuanto a la situación de Málaga, ha señalado que por cada millón que se invierte en infraestructuras "se generan 12 empleos directos y seis indirectos", más el retorno fiscal, que ha cifrado en el 68 por ciento.

Además, ha destacado que es necesario destinar más fondos a la construcción y mantenimiento de infraestructuras, dado que Málaga posee una industria "monocolor": el turismo. "Si no dotamos de instalaciones a ese turismo, mal nos vamos a ver. Si no pintamos las carreteras, mal nos vamos a ver. Si no se quitan los puntos negros, mal nos vamos a hacer. Si no se facilita, mediante las infraestructuras, la movilidad a la provincia y dentro de ella, mal nos vamos a ver", ha incidido.

También ha criticado el "retraso crónico" en el pago a las empresas por parte de las administraciones y la adopción de medidas legislativas "para ponerle la zancadilla al sector", como el decreto de protección del litoral o la falta de un Plan Andaluz de Vivienda, ya que el último data de 2012.

El aumento de la inversión,

"una ilusión"

Prado ha comparecido junto al presidente del grupo de contratistas de ACP, Emilio López, y al del grupo de promotores de la entidad, Miguel Rebollo, quienes han avanzando datos sobre la inversión en obra pública. Así, López ha indicado que el pasado año se incrementó en un 80 por ciento, situándose en 253,39 millones de euros, frente a los 144,08 de 2013.

No obstante, se ha referido a este aumento como "una ilusión", puesto que en los datos del primer semestre de 2015 se ha producido una caída de la licitación pública del 27,05 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, ha reclamado mayores fondos para la inversión en obra pública, calificando esta medida como "una necesidad acuciante", y ha hecho hincapié en que esta inversión "no debe ser confundida con el gasto público improductivo", sino que se refiere a "aquella que hace aumentar el PIB, genera importantes retornos fiscales a la administración y es capaz de disminuir los datos del paro".

La actividad promotora sigue paralizada

Por su parte, Rebollo ha manifestado que la actividad del sector promotor sigue "totalmente paralizada", afirmación que viene avalada por los datos de viviendas visadas de 2014, en el que se visaron 377 proyectos inmobiliarios, dos de ellos para desarrollar 15 VPO y 375 proyectos para construir 783 viviendas libres.

De todos los inmuebles visados, el 91 por ciento lo constituyen viviendas unifamiliares, "lo que da a entender que son muy pocos los promotores que ven oportunidad de desarrollar nuevos proyectos", ha apuntado. Además, ha señalado que en el primer trimestre de este año se han visado un total de 270 viviendas, agrupadas en 104 proyectos, de los que 94 corresponden a viviendas unifamiliares, lo que refuerza la idea anterior.

Otro dato relevante, según ha destacado, es que el total de viviendas visadas de carácter libre en 2014 fue de 783, lo que supone "el dato más bajo de la serie histórica desde 1960". Igualmente, aunque las 270 viviendas del primer trimestre de 2015 suponen una tasa de variación interanual del 95 por ciento con respecto al año anterior, ha considerado esta cifra "ínfima" con respecto a la demanda, ya que se precisa la construcción de unas 10.000 viviendas, según ha indicado.

"Un poco más optimistas" son los datos de transmisión de viviendas, ya que el 2014 finalizó con 22.409 viviendas transmitidas. En 2015, la tendencia al alza continúa, ha resaltado, puesto que hasta abril de 2015 se han realizado un total de 8.152 operaciones, un 13,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

El motivo de repunte se debe a que "seguimos siendo líderes en el turismo residencial", ha indicado, poniendo como "prueba" que desde el año 2012 más de la mitad de las compras de inmuebles fueron realizadas por extranjeros. En concreto, en 2014 constituyeron el 54 por ciento del cómputo total de compradores de inmuebles.

Los ciudadanos británicos lideran la adquisición de viviendas en la provincia, suponiendo el 20 por ciento. Le siguen los nórdicos, que representan el 19 por ciento. Sobresalen también los rusos y noruegos, quienes suelen comprar viviendas con valor de 2.000 euros el metro cuadrado.

Sobre este aspecto, Prado ha apuntado que el 58 por ciento de las viviendas que se vendieron el año pasado fueron compradas por inversores no residentes en la provincia, y se ha preguntado qué está pasando con el mercado nacional. "Echamos en falta la demanda del malagueño de esas 22.000 viviendas necesarias", ha agregado.

Ante esta situación, ha explicado que los ciudadanos, aunque demanden viviendas, no están acudiendo al mercado. La razón se encuentra en que los bancos no facilitan el crédito y a que, aunque ha aumentado el número de personas con trabajo, el desempleo todavía se sitúa en el 31 por ciento. "Con esas condiciones no se puede dar un rebrote del mercado autóctono", se ha lamentado.

Deuda con la junta

Al ser preguntado sobre la cuantía que la Junta de Andalucía adeuda a empresarios de la construcción, López ha calculado que asciende a unos 60 o 70 millones, aunque ha precisado que es "difícil" de medir.

"Solo la deuda con empresas que se encargan de la conservación de las carreteras anda alrededor de los 30 millones de euros", ha apuntado. También ha indicado que "hay promesas de pago" por parte de la Administración autonómica, pero que no se está llevando a cabo de momento. Por eso, ha insistido en que reclamarán el pago de las facturas a través de todas las asociaciones que forman parte del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento