El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, ha sido reelegido este jueves presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), marcándose como objetivos estratégicos la reducción de tarifas en esta nueva etapa y la mejora de la calidad de los servicios.

Rodríguez Nevado ostenta de nuevo el cargo de presidente, tras obtener 205 votos, frente a los 83 alcanzados por el alcalde de Santa Olalla, Antonio Plaza, en el pleno de constitución, del que forman parte los 65 alcaldes de los municipios y los representantes de las cinco formaciones políticas mayoriarias que componen la Mancomunidad de Servicios, ha informado la MAS en una nota.

El acto contó con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y tenía como único punto del orden del día la elección del presidente de la Mancomunidad.

Rodríguez Nevado, que ya ha venido ejerciendo este cargo en el anterior mandato, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los trabajadores de la empresa y su director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón.

A su vez, ha anunciado que la línea de transformación y mejora de la gestión de Giahsa emprendida tras alcanzar la financiación necesaria va a continuar, reforzando así "el inequívoco carácter público de esta entidad, con voluntad de servicio, integradora y con el empeño de equilibrar territorialmente nuestra provincia".

30

Millones por cobrar

En esta línea de mayor estabilidad y eficacia, el presidente ha afirmado que "el principal objetivo debe ser conseguir una reducción de las tarifas" y, aunque ha advertido de que "no es tarea fácil", ha señalado que "hay caminos por explorar para lograrlo: cobrando las indemnizaciones de más de 30 millones de euros de los pueblos que se han ido de la Mancomunidad, refinanciando los préstamos, ampliando el ámbito de actuación con más pueblos que quieran integrarse y con mejoras en la gestión".

"Hace cuatro años, iniciábamos una andadura que, sobre la base del consenso, nos ha llevado a conseguir la necesaria estabilidad", ha recordado González Nevado, quien ha descrito esa etapa como "un tortuoso camino, repleto de dificultades, de interminables esperas y de obstáculos que no todos supieron aguantar", en el que "desde la unión, la responsabilidad y la coherencia en este sólido proyecto, logramos el objetivo de alcanzar la financiación que ha traído estabilidad a esta empresa y recursos importantes para nuestros pueblos".

El presidente ha defendido la gestión pública del agua como la forma más acorde a las nuevas exigencias que plantean los ciudadanos, puesto que "el mantenimiento de los servicios públicos, el empleo y, en definitiva, la dignidad de las personas vuelven a estar en la primera línea de defensa por parte de las administraciones".

Mejorar la calidad

En esta línea, Gonzalo Rodríguez ha apuntado a la mejora de la calidad de los servicios como uno de los principales objetivos estratégicos de la empresa para estos cuatro años, y para conseguirlo, reforzar aún más la colaboración con los 65 ayuntamientos es una de las líneas más importantes, en materias como intervenciones de albañilería y reparaciones urgentes y, sobre todo, el régimen de ventanilla única, que permite a los ciudadanos acudir a su Ayuntamiento para resolver cuestiones y trámites del servicio de aguas y recogida de residuos.

El presidente, que ha anunciado la inmediata publicación del nuevo portal web, ha insistido que "no hay calidad en el servicio sin transparencia", y ha apuntado que se van a potenciar "los canales de participación con los ciudadanos con todos los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías, porque los ciudadanos quieren conocer en qué y cómo se gasta su dinero, y no existe ninguna justificación que deba impedirlo".

De igual forma, Rodríguez Nevado ha asegurado que van a "llamar a muchas puertas porque necesitamos inversiones". Por ello, ha abogado por trabajar con el resto de las administraciones, especialmente con la Junta de Andalucía, para que las instalaciones de abastecimiento y de depuración, que "aún están pendientes, puedan ser pronto una realidad".

Apuesta de la junta

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha apostado por una gestión pública del agua y los residuos, ya que "ha demostrado ser la alternativa más eficiente, participativa, transparente e innovadora", ha informado la Junta en una nota.

A su vez, ha destacado la trayectoria de la misma y de Giahsa, su empresa pública, y ha subrayado que la intención de la Consejería que dirige en esta nueva etapa es "seguir trabajando sin descanso y ser garante de bienes y servicios comunes y públicos".

En este sentido, el consejero ha explicado que el único programa de la Consejería que ha aumentado en inversión es el relativo a agua, un 4,5 por ciento respecto a 2014. "En total, empleamos en este capítulo presupuestario 324 millones de euros", ha sostenido. También ha concretado que en materia de saneamiento y depuración la Junta tiene una inversión comprometida en la provincia de Huelva de casi 69 millones de euros y que cuenta con un presupuesto de 15,7 millones para este año.

Asimismo, ha recordado que Huelva es una de las provincias andaluzas con mayor porcentaje de aguas depuradas, ya que el porcentaje de población con infraestructuras de depuración es un 94,2 por ciento. Aún así ha recalcado que "hay mucho por hacer. Tenemos actuaciones prioritarias pendientes como las de la cuenca minera o el Andévalo".

Además, en su intervención ha citado la recién finalizada obra de la Estación de Depuración de Zalamea la Real, o la adjudicación de las obras de Aroche y Berrocal, entre otras, y ha abogado por la necesidad de fortalecer la colaboración entre las administración central, la autonómica y la local en materia de aguas.

Según ha señalado el titular de Medio Ambiente, "aunar esfuerzos es hoy más que nunca necesario, por ejemplo, para completar el mapa de saneamiento y depuración de la región, tal y como marca la Directiva de Aguas de la UE".

'

Economía verde'

Por otro lado, el consejero ha señalado que las políticas para impulsar la recogida selectiva, la reducción de residuos, su reutilización o reciclado son "cruciales". Al respecto, ha remarcado que "reciclar supone reducción del consumo de recursos naturales y significa empleo y riqueza". En concreto, la gestión de los residuos factura en Andalucía unos 2.200 millones de euros y emplea a alrededor de 23.000 personas.

Por último, José Fiscal ha afirmado que "el reto hoy más que nunca es compatibilizar la gestión pública del agua y de los residuos con el crecimiento económico desde la perspectiva de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente".

Consulta aquí más noticias de Huelva.