El director de la refinería de Repsol en Cartagena, Juan Antonio Carrillo de Albornoz Tejedor, y el de Responsabilidad Corporativa de la compañía, Eduardo García Moreno, han presentado este jueves el nuevo Plan de Sostenibilidad del complejo industrial. Este documento, correspondiente a 2015, refuerza el compromiso de Repsol con la sostenibilidad y la transparencia, "y responde formal y sistemáticamente a las expectativas de los grupos de interés en el entorno de la refinería".

Presentado en la Universidad Politécnica de Cartagena, el Plan consta de 26 acciones con indicadores de seguimiento agrupadas, por materias, en seis programas: participación activa y desarrollo de la comunidad, medio ambiente, prácticas laborales, prácticas justas, derechos humanos y seguridad. Aunque muchas de estas acciones ya venían realizándose, el Plan 2015 las ha reforzado, incorporando nuevas medidas.

Entre las 26 acciones comprometidas, destaca una mayor inversión en la mejora de la formación para la seguridad, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mejorar el uso del agua, poner en marcha un centro de visitas de la refinería y agilizar el proceso de certificación de los contratistas, según han explicado.

Este plan es el primero en presentarse de los cinco de los diferentes complejos industriales: Cartagena, A Coruña, Tarragona, Puertollano y Petronor. A ellos se suman el plan corporativo y los de países (España y Portugal, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Trinidad y Tobago). Todos ellos serán por primera vez anuales, alineándose con los planes de negocio y los objetivos de la compañía y renovándose cada doce meses con nuevas acciones.

Numerosas entrevistas y encuestas

El Plan de Sostenibilidad 2015 de la refinería de Cartagena se ha elaborado a partir de una serie de estudios de identificación de expectativas que incluyen más de 400 entrevistas y encuestas con representantes de grupos interesados en las actividades de la compañía, como instituciones públicas, sociedad civil y empleados.

Estas expectativas han sido analizadas por el Comité de Dirección de la refinería y agrupadas en programas -seis en el Plan de 2015- que se corresponden con las materias fundamentales de la responsabilidad corporativa que conciernen a la actividad de la compañía en Cartagena.

El Plan de Sostenibilidad es el resultado de incorporar estas expectativas en el proceso de toma de decisiones. Con él, Repsol refuerza su visión de la responsabilidad corporativa, que es aquella que voluntariamente asume más allá de lo legalmente exigible, respondiendo a las necesidades específicas del espacio en el que opera.

Repsol dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas en el primer trimestre de 2016 y, teniendo en cuenta el carácter participativo de esta iniciativa, invita a cualquier ciudadano o institución a compartir propuestas y formular preguntas o comentarios.

A la presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en el edificio del antiguo CIM, han asistido los concejales de las áreas de Industria, Obdulia Gómez; Medio Ambiente, Francisco Calderón; y Cultura, David Martínez.

Consulta aquí más noticias de Murcia.