Agentes de la policía judicial, acompañados de la secretaria del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, cuya titular es Pilar de Lara, han irrumpido de nuevo este jueves en la Diputación de Lugo para requerir documentación.

Según apuntan fuentes provinciales, la entrada se produjo sobre las 11,00 horas y ante la ausencia de la presidenta, la popular Elena Candia, fueron atendidos por el vicepresidente y exalcalde de Sarria, José Antonio García.

Pasdas las 13,00 horas la policía judicial permanecía en las dependencias provinciales y se encontraba en concreto en la secretaría provincial, donde los agentes se hicieron con "alguna caja —de documentación— para llevarse".

Las mismas fuentes señalan que se han requerido contratos laborales desde 2003, además de haber devuelto documentación de la 'Operación Pulpo', en relación al proyecto 'kilómetro 0'. A estas oficinas también se ha dirigido la comitiva judicial.

Así las cosas, la investigación se centra en el anterior gobierno provincial, presidido por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

La institución provincial pasó a manos de los populares en los pasados días, en un pleno en el que el voto del alcalde socialista de Becerreá fue determinante —primero por sí mismo y luego en blanco—.

Otros registros

Este nuevo registro en demanda de documentación sucede después de otros como el de noviembre del pasado año, en el que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entraron en la Diputación por orden de Pilar de Lara y realizaron volcados informáticos y recogida de documentación sobre el programa de visitas 'Km 0' y otras actividades.

Anteriormente, en mayo de 2014, el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo desplazó también a agentes policiales a la Diputación para requerir un volcado informático en la unidad de proyectos, en el marco de la investigación por el desvío de miles de euros en las obras de la piscina y el polideportivo de Monterroso.

Consulta aquí más noticias de Lugo.