La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha incorporado nueve autobuses a la flota del transporte urbano comarcal, que en la actualidad está integrada por 139 autobuses, con una edad media de 7,5 años.

Los nuevos autobuses han sido presentados este jueves en un acto celebrado en la plaza de Baluarte en el que han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz y el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí.

Los nuevos autobuses son de tipo rígido con 12 metros de longitud y suman 867 plazas de viajeros y 18 plazas para personas con movilidad reducida. De los nueve vehículos cuatro son híbridos, modelo VOLVO 7900, que disponen de un motor eléctrico y otro diésel que pueden funcionar en paralelo o de forma independiente. Esta configuración permite un ahorro de combustible de un 25% con respecto a los convencionales.

El resto son tres autobuses SCANIA y dos MAN, todos ellos con carrocería CASTROSUA. Cabe señalar que los nueve vehículos cumplen los límites de contaminación

Euro vi establecidos por la Unión Europea.

En su intervención, José Muñoz ha señalado que la nueva situación derivada de la Ley Foral 11/2014, aprobada el 18 de junio, ha garantizado "la estabilidad financiera necesaria para posibilitar después de tres años la renovación de la flota con estos nueve autobuses". Además, ha detallado, "estos preceden a otros nueve vehículos articulados cuya incorporación está programada para comienzos del próximo año".

Según Muñoz, la renovación de la flota del Transporte Urbano Comarcal es "uno de los factores que incide directamente en la calidad del servicio, su confort y su seguridad".

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí, ha mostrado especial satisfacción por poder presentar nueve nuevos autobuses que "se encuentran a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de la innovación aplicada a la reducción de emisiones en el caso los cuatro vehículos híbridos".

Igualmente, ha querido subrayar el esfuerzo de la Mancomunidad y de la empresa concesionaria para que "el transporte público siga dando un servicio de calidad en Pamplona y su Comarca".

Flota de 139 VEHÍCULOS

Con la incorporación de estos nueve nuevos vehículos y la retirada de los nueve más antiguos, la flota del TUC mantiene los 139 vehículos, con una edad media de 7,5 años. Del total de la flota 49 vehículos son articulados, 87 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 9,7 metros.

Los nuevos vehículos comienzan a dar servicio coincidiendo con las fechas más exigentes del año para el servicio: las fiestas de San Fermín. Durantes estos días los 139 vehículos de la flota realizarán 260.000 kilómetros, completando casi 20.700 horas de servicio y transportando a más 1.600.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.