El programa "Alcanza la cima de la torre" de la Iglesia de Santiago el Real se pone en marcha un verano más "para ofrecer a los logroñeses y visitantes una experiencia enriquecedora conociendo la historia y la arquitectura de uno de los templos más apreciados de la ciudad, así como una vista diferente de Logroño".

De este modo ha presentado esta mañana la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes una iniciativa que ya se ha convertido en "un elemento imprescindible de la oferta cultural y turística de Logroño para el verano, desde que se puso en marcha en el año 2010".

Como ha asegurado la eduil, "el éxito alcanzado en anteriores ediciones nos anima a seguir programando unas visitas que sorprenden y hacen disfrutar mucho a sus participantes".

De junio a finales de octubre, los jueves por la noche, a las 22 horas, y los sábados por la mañana, a las 11 horas, comenzarán en la puerta de Santiago los recorridos guiados por el interior de la iglesia y la posterior ascensión a la torre.

En total, un poco menos de una hora en la que se conocerán aspectos históricos y anécdotas curiosas relativas a la iglesia, además de una explicación sobre los aspectos arquitectónicos más destacados del templo.

El recorrido, que se va haciendo planta por planta, finaliza en la cima de la torre, que tiene acceso hasta la cubierta (terraza) a través de 220 escalones, contemplando una vista aérea de la ciudad con el Casco Antiguo en primer término.

Elementos singulares.

En concreto, durante la visita se pueden contemplar algunos elementos escultóricos, en concreto, dos cabeza esculpidas en una pared, que datan del siglo XII, y que son los testimonios más antiguos de la iglesia. También se puede ver otra curiosidad: la parte superior de las bóvedas del templo.

En la parte superior de la nave del templo, los visitantes contemplarán de cerca el mecanismo del reloj de la torre, junto con una proyección sobre la historia de la torre y en la que se recuerdan sus chapiteles originales, además de las campanas que durante siglos marcaron el ritmo vital de la ciudad.

Pilar Montes ha resaltado la principal novedad para este año: la posibilidad de disponer de un intérprete de lengua de signos para el colectivo de personas sordas. "Se trata de un nuevo servicio que hemos puesto en marcha no sólo para estas visitas sino para todas las que llevamos a cabo desde Turismo, como las guiadas por la ciudad e incluso las teatralizadas", ha dicho.

Las visitas.

Las visitas a la Torre de Santiago el Real comenzaron en 2010 como un modo de conmemorar aquel Año Santo desde un templo que es referente dentro de la Ruta Jacobea.

La aceptación que tuvieron animó al Ayuntamiento a seguir programándolas, lo que realiza a través de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Amigos de Santiago el Real. El año pasado participaron 614 personas.

El número máximo de personas por visita está establecido en 20. Las entradas, al precio de 1 euro, se pueden adquirir on line o presencialmente en la Oficina de Turismo. La recaudación obtenida por la venta de entradas se destina al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

En el mes de agosto las visitas únicamente se realizarán los sábados y se interrumpirán el jueves y sábado de la semana de San Mateo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.