La Expo quiere ser fiesta y reflexión sobre el agua

  • Además de espectáculos, albergará varios foros sobre la falta de recursos.
  • La gala de presentación reunió ayer a 1.700 personas en el Auditorio.
La actriz y cantante Leonor Watling presentó la celebración.(F. S.)
La actriz y cantante Leonor Watling presentó la celebración.(F. S.)
La actriz y cantante Leonor Watling presentó la celebración.(F. S.)
La Expo inició ayer oficialmente su cuenta atrás con una gran gala en el Auditorio en la que se presentó la muestra como una gran fiesta del agua y un espacio para el debate y la reflexión. Al acto, con
más de 1.700 invitados, no asistió ningún representante del Gobierno central, a pesar de que estaba prevista la presencia de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

El objetivo de la gala, conducida por la actriz Leonor Watling, era presentar la Expo en toda España. Para hacerlo, ofreció un recorrido virtual por los pabellones e incidió, a través de vídeos con opiniones de expertos internacionales, en la necesidad de buscar soluciones globales a la escasez de agua.

La actuación del Circo del Sol, con un fragmento de El despertar de la serpiente (el espectáculo que han diseñado en exclusiva para la Expo), fue lo más aplaudido de la gala de ayer, en la que también actuaron Dulce Pontes, Voces del Agua y el grupo de baile de Maite Marcos.

Los responsables de la muestra la presentaron ya como un éxito seguro y destacaron su carácter lúdico, con más de 3.400 espectáculos durante sus tres meses de duración.

Foro de debate mundial

El debate internacional y la reflexión en materia hídrica constituirán el otro gran pilar de la muestra. «La Expo se convertirá el año que viene en la plataforma para alcanzar acuerdos a nivel mundial sobre desarrollo sostenible», aseguró el comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño.

En este sentido, el alcalde Juan Alberto Belloch adelantó que una de las prioridades de la Tribuna del Agua será elaborar la Declaración de Zaragoza, que se remitirá a la ONU para que sea un documento de referencia en la gestión hídrica.

La derogación del trasvase del Ebro y la transferencia de aguas entre cuencas serán uno de los temas estrella de la Expo, así como las nuevas tecnologías para la gestión, utilización y depuración del agua. «La Expo abordará los temas en su dimensión universal, sin entrar en conflictos locales o domésticos», sentenció Juan Alberto Belloch.

Campaña por toda España

La mayor fiesta del agua en la Tierra es el lema elegido por Expoagua para su campaña de publicidad por toda España, que arrancó ayer.

La sociedad tiene un presupuesto de diez millones de euros para la campaña, que además de anuncios en prensa y televisión incluye promoción especial en autopistas y costas españolas.

La Expo ya tiene confirmada la participación de 93 países y prevé llegar a los 95. Tiene garantizados 120 pabellones y quiere conseguir más de 6,5 millones de visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento