Los cuatro partidos que están negociando la conformación del nuevo Gobierno de Navarra tienen perfilada ya la estructura para el Ejecutivo, que consistirá en dos vicepresidencias, una económica y otra para políticas sociales, de las que dependerán nueve departamentos, tal y como ha planteado Uxue Barkos al resto de fuerzas.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra comenzaron este miércoles a debatir sobre la composición del nuevo Gobierno una vez que han cerrado el acuerdo programático para la legislatura, y han continuado con las negociaciones este jueves por la mañana.

Barkos ha planteado a las otras tres fuerzas políticas una Ejecutivo con dos vicepresidencias, una económica y otra para políticas sociales, de las que dependerían nueve departamentos.

Y también ha propuesto que los miembros del Gobierno no puedan ser ni cargos orgánicos de los partidos políticos ni parlamentarios forales, y que ella en última instancia tendría que aceptar los nombres que formaran parte del futuro Gobierno.

A tenor de cómo han transcurrido las negociaciones durante esta mañana, todo apunta a que los cuatro partidos avanzan en cerrar de forma definitiva la estructura del Gobierno, una vez se introduzcan algunos matices que están poniendo sobre la mesa EH Bildu, Podemos e I-E a la propuesta de Barkos.

Las cuatro fuerzas políticas seguirán con las negociaciones sobre el nuevo Gobierno previsiblemente durante las fiestas de San Fermín, teniendo en cuenta que todavía hay que abordar los nombres que se harán cargo de cada uno de los departamentos.

De este modo, todo parece indicar que se cumplirá el calendario fijado por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que este jueves inicia con el PSN la ronda de consultas con los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria.

Previsiblemente, el 16 de julio la presidenta del Parlamento de Navarra convocará a la Mesa y a la Junta de Portavoces para anunciar, caso de que la hubiere, la candidatura a la Presidencia del Gobierno, y en esa misma sesión se convocará al pleno de la Cámara para la celebración del debate de investidura, que tendría lugar el jueves 23.

No obstante, Mesa y Junta tienen la potestad de adelantar estos plazos si lo consideran conveniente, por lo que la investidura de Uxue Barkos como presidenta podría ser antes del 23 de julio.

Consulta aquí más noticias de Navarra.