En Zaragoza se vive bien, pero falla el aparcamiento

Sus habitantes critican también carencias sanitarias y destacan, por contra, que la ciudad ofrece buenas posibilidades para encontrar trabajo.
En Zaragoza se vive bien, pero siguen fallando los aparcamientos y la atención sanitaria.

Las largas listas de espera para conseguir cita con médicos especialistas y la dificultad para dejar el coche aparcado en el casco urbano son los aspectos de la ciudad peor valorados por los zaragozanos. A cambio, consideran que la capital aragonesa es un buen lugar para encontrar trabajo y colocarse pronto.

Así lo indican los resultados de una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado en colaboración con las asociaciones belga, italiana y portuguesa del grupo Euroconsumers, y que analiza la calidad de vida de 76 ciudades, 17 de ellas españolas.

En la lista de ciudades evaluadas, Zaragoza se encuentra en una posición intermedia. Sus vecinos valoran sobre todo la facilidad para encontrar empleo y la calidad de las viviendas, de las que destacan que son amplias, luminosas y con un nivel bajo de ruido (en las encuestas realizadas no se preguntó sobre el precio de los pisos).

Los zaragozanos son críticos, sin embargo, con la falta de aparcamientos (dan una nota de 5 sobre 10 al transporte y movilidad) y la asistencia sanitaria (la puntúan con un 6,6).

Tampoco están contentos con el estado de las aceras o la limpieza y las deficiencias del carril-bici.

Pamplona, a la cabeza

La seguridad ciudadana (18%), el mercado laboral (15%) y la vivienda (13%) son las principales preocupaciones de los españoles, seguidas de la sanidad y el transporte.

De las ciudades españolas analizadas (se tomó la ciudad con más población de cada una las comunidades autónomas), Pamplona es la mejor valorada por los ciudadanos, mientras que los últimos puestos los ocupan Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

Los belgas son los más satisfechos

La encuesta se ha llevado a cabo, además de en España, en Portugal, Bélgica e Italia. Los resultados ponen de manifiesto que los habitantes que dicen gozar de mayor calidad de vida son los de tres ciudades belgas: Hasselt, Lovaina y Brujas. Las capitales de Estado y las ciudades con un gran número de habitantes están entre las que ofrecen una peor calidad de vida a sus ciudadanos, ya que a menudo sufren más problemas de inseguridad, tráfico, carestía de la vivienda, contaminación o listas de espera sanitarias. De las ciudades españolas encuestadas, Pamplona es la única que se encuentra entre las primeras europeas. Zaragoza está a la mitad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento