Casi medio centenar de mujeres deciden dar a luz en casa cada año

Los partos a domicilio se han cuadruplicado en el último trienio. En Aragón se encarga de ello un grupo de cuatro comadronas.
Los partos han dejado de estar restringidos a los centros hospitalarios y cada vez son más las madres que deciden dar a luz en sus propias casas. En poco más de tres años, el número de parejas que tienen a sus hijos en sus hogares se ha cuadruplicado. En la actualidad, casi medio centenar de aragonesas paren en su casa cada año, frente a la escasa docena de principios de 2004.

De este servicio, cuya demanda crece cada vez más, se encarga en la comunidad aragonesa un grupo de cuatro comadronas autónomas. Ellas se responsabilizan de todo.

Se realiza un seguimiento pormenorizado del embarazo, atienden el parto, utilizan el mismo material médico que se usa en los paritorios e incluso se encargan de las gestiones administrativas tras el nacimientor y mantienen el contacto con los padres para resolver posibles dudas.

Por todo ello cobran 1.200 euros, precio que incluye una atención personalizada total. Las madres pueden elegir dar a luz en el dormitorio, en el sofá o incluso en la bañera, con agua templada (muy solicitado).

Sin embargo, no todas las madres pueden elegir dar a luz en su propia casa. Se exige tener un buen estado de salud y el seguimiento del embarazo, con encuentros previos con las comadronas, puede desaconsejarlo.

«Dar a luz en casa es muy diferente a hacerlo en el hospital, un sitio frío y extraño, donde impera un protocolo a seguir», explica la comadrona Isabel Escartín. «Tener a tu hijo en casa aporta una enorme satisfacción interior a sus padres», aclara.

Cada parto es atendido por tres profesionales que se encargan de todo. Dos de ellas se centran en los aspectos sanitarios y una tercera atiende de forma específica al confort de la madre para que esté lo más cómoda posible. El servicio que se ofrece en Aragón es, además, uno de los más baratos de toda España en comparación con las demás comunidades.

Las claves

Es el parto más natural: Los partos en casa recuperan una tradición que hace años era habitual. Los expertos aseguran que la posición para dar a luz en los hospitales es en muchos casos incómoda. En el propio domicilio, la madre está arropada por un entorno familiar que facilita el parto.

El padre es muy importante: Tan importante como disfrutar de un entorno familiar es tener cerca al padre del bebé, que además puede vivir la experiencia de un modo más intenso, y aporta apoyo y seguridad.

De todas las edades: No existe un perfil concreto de las madres que deciden parir en su propia casa. Las comadronas de Aragón atienden a madres de 22 a 40 años, o más.

El que prueba, repite: «Es una de las experiencias más intensas de mi vida». Es la frase con que suelen definir los padres la experiencia de tener a tu hijo en casa. La mayoría repite. Para contactar con las comadronas se puede llamar al 616 185 129 o ir a www.elpartoamimanera.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento