Lambán (PSOE) impulsará "grandes pactos" en educación y empleo

El candidato a la Presidencia de Aragón luchará contra la corrupción, apoyará los servicios públicos y defenderá los municipios
Javier Lambán, en su escaño
Javier Lambán, en su escaño
EUROPA PRESS
Javier Lambán, en su escaño

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este jueves a impulsar "grandes pactos" en materia de Educación y empleo para luchar contra las desigualdades sociales, así como impulsar el crecimiento. Invitará a dialogar a todos los partidos representados en las Cortes de Aragón.

Javier Lambán ha intervenido durante más de una hora en la primera sesión de su investidura, en la que ha aseverado que la Comunidad Autónoma necesita acometer "grandes reformas" y participar en otras, como la de la financiación autonómica.

Ha rechazado la LOMCE y ha apostado por mejorar la formación profesional, abogando por "construir un nuevo modelo educativo compartido por la sociedad y que dote de estabilidad al sistema".

Ha criticado las políticas "fallidas" de empleo realizadas por el Gobierno anterior, señalando que ha aparecido una nueva categoría laboral: "los denominados pobres con empleo".

Así se ha comprometido a crear "entornos favorables" para estimular la intervención privada, reformar las políticas activas de empleo, apoyar a los jóvenes, que sufren un 47 por ciento de desempleo y ha dejado claro que no promoverá la devaluación salarial y la precariedad laboral.

Ha considerado que la economía debe orientarse hacia el conocimiento y la innovación, prometiendo confeccionar un Programa de Innovación contando con la UZ, y también apoyando al sector industrial "como sector clave". Lambán ha defendido la mejora de los servicios públicos, el Estado del Bienestar y la economía social de mercado, que serán claves en su Gobierno.

DIÁLOGO

El candidato ha recalcado que promoverá la firma de acuerdos con todos los partidos representados en las Cortes y ha resaltado que su Gobierno se asentará en los pactos alcanzados con Podemos, CHA e IU.

Ha defendido la transparencia política, ha animado a reformar el Reglamento de las Cortes y modificar la Ley del Presidente para eliminar dietas "y otros emolumentos innecesarios".

Asimismo, ha alertado contra "los efectos demoledores" de la corrupción, emplazando a "atacar con decisión" este fenómeno "con toda clase de medidas punitivas y preventivas".

Lambán ha considerado necesario reformar la Administración regional, despolitizando la función pública, profesionalizándola y simplificándola, así como reduciendo el número de altos cargos y asesores eventuales.

Trabajará para reforzar el municipalismo porque los ayuntamientos son los que proveen "mejores servicios y más adaptados a las necesidades reales" de los ciudadanos y, por otra parte, ha emplazado a debatir sobre las Administraciones locales, también comarcas y diputaciones.

Asimismo, el candidato ha apostado por un aragonesismo "que valore y potencie las capacidades de una sociedad muchos de cuyos sectores económicos y culturales se desenvuelven con soltura en cualquier ámbito de la modernidad". Ha apoyado una posible reforma de la Constitución en la línea del federalismo.

Javier Lambán ha citado en varias ocasiones a Su Santidad el Papa Francisco, en aspectos como la lucha contra el cambio climático y la relación entre la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación de pobreza.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento