El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado hoy jueves a las 10.00 horas el incendio forestal declarado ayer en la zona de Orticosa, en los altos de los municipios de Candelaria y Arafo, que ha afectado a unas 6 hectáreas de pinar bajo tras una primera valoración.

Las Brigadas Forestales del Cabildo continuaron trabajando toda la noche para evitar la reactivación del fuego y durante la jornada de hoy seguirán con las labores de extinción en la zona, según ha informado la Corporación insular en un comunicado.

En el incendio han participado unas 35 personas de las Brigadas Forestales del Cabildo, una veintena de profesionales del Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, cinco helicópteros —el del Cabildo, tres del Gobierno de Canarias y uno del Ministerio de Medio Ambiente— y el avión de carga en tierra del Estado cuyo base se encuentra en La Gomera.

El fuego se originó a las 5.00 horas del miércoles y se desplazó a primera hora de la mañana hacia un barranco de difícil acceso por tierra, por lo que las labores de extinción se realizaron en un primer momento a través de los mencionados medios aéreos.

Junto a ellos intervinieron un vehículo de puesto de mando avanzado, dos vehículos disuasorios, tres vehículos de alta movilidad táctica y dos vehículos URO del operativo Brifor del Cabildo, así como un vehículo nodriza del Consorcio de Bomberos.

La carretera TF-523, que comunica Arafo con la cumbre del municipio, y la TF-24, de La Laguna a El Portillo, fueron cerradas al tráfico ayer en diferentes tramos por motivos de seguridad, siendo reabiertas a primera hora de la tarde.