Más de veinte edificios ‘en coma’ dan señales de vida

  • Tras lustros en ruinas, sus propietarios los rehabilitan.
  • El último, el bloque de Santa Ana, 15 años ruinoso.
  • Aún quedan decenas de ‘muertos urbanísticos’.
Así luce el edificio de Santa Ana, después de quitarle el trampantojo y colocar los andamios. (Pablo Elías).
Así luce el edificio de Santa Ana, después de quitarle el trampantojo y colocar los andamios. (Pablo Elías).
Así luce el edificio de Santa Ana, después de quitarle el trampantojo y colocar los andamios. (Pablo Elías).
Más de 20 ‘muertos urbanísticos’ empiezan a dar señales de vida. Después de años de tramitación de licencias o con ellas concedidas desde hace tiempo, ahora echan a andar sus rehabilitaciones. Casi todos ellos se encuentran en el Casco Histórico. 

El último es el edificio de la esquina de la calle Pasión y la plaza de Santa Ana, que lleva 15 años en estado de abandono. Llegó a caducarle la licencia de reconstrucción en 2003, pero desde que el 19 de enero consiguió el nuevo permiso, todo va rodado y ya colocan los andamios para asegurar las fachadas mientras lo tiran por dentro.

Antes que él han empezado a rehabilitar la iglesia de las Brígidas, el palacio de los Benavente (junto a la iglesia del Salvador), los almacenes Calabaza (Fidel Recio), Plaza Mayor, 16-18; varios bloques de Platerías, San Antonio de Padua; Conde Ansúrez, 2...

Demasiado tarde

En algunos casos la rehabilitación ha llegado después de que hubiera que tirar partes protegidas, como en Rinconada, 7; el edificio Monedero (Bajada de la Libertad), o Leopoldo Cano (junto al Teatro Calderón).

Sin embargo, aún quedan importantes bloques ‘en coma’, edificios que llevan años abandonados, bien sea por problemas de herencias, juicios, bien por interés de retrasarlo por parte del dueño.

Algunos ejemplos son la esquina de Fray Luis de León y López Gómez, dos bloques de Fuente Dorada, plaza de España 8, Villa Julia (C/ Zúñiga) esquina de Estación y Panaderos, Moros, 3, o más lejos del centro, como el chalé de Parquesol, el colegio S. Juan de la Cruz (Rondilla)...

Dinos... dónde hay más edificios abandonados desde hace años

Los muertos que aún quedan

Chalé de Parquesol: Lleva 30 años en este estado. Está en los juzgados porque los dueños quieren hacer allí un hotel de cinco estrellas.

Plaza de España: Aunque parezca que están bien por fuera, ambos bloques llevan una década sin vecinos. El de la izquierda no tiene paredes.

Fr. Luis de León: En la esquina con López Gómez. Lleva en este estado desde 1995. Está junto a un edificio protegido.

Cardenal Cos: Y el bloque que sigue en la plaza de la Universidad leva años sin vecinos, pero con una guardería en el bajo.

Fuente Dorada: Desde hace una década en estas condiciones, sólo ocupados los bajos, vacíos los pisos y cayéndose la pintura.

Rinconada: Los edificios próximos se han ido rehabilitando en la última década, pero el de la esquina con Cebadería sigue cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento