Nos encanta la juerga y nos ‘quema’ el Concello

  • Los locales de copas y los centros comerciales son lo más valorado de Vigo según la OCU.
  • La ciudad suspende en el transporte público y el ruido.
Es curioso: nos va la marcha y
gastar dinero. Pero es triste. Es triste que lo que más valoremos de nuestra ciudad sean los
centros comerciales y las discotecas. Así lo destaca, al menos, un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se evalúa la calidad de vida en 17 ciudades españolas desde el punto de vista del ciudadano.

Un 7,9 sobre diez puntos le damos al ocio, casi un sobre. Suspenden la administración y gestión municipal, el transporte y la movilidad, así como el medio ambiente y el mercado laboral. Todos ellos, males detectados hace tiempo pero que, según la encuesta, han seguido quemando al personal en los últimos cinco años.

Aunque si lo de la movida es llamativo, el que la segunda cosa más valorada por los vigueses sea la vivienda (un 7,1 sobre diez), deja de piedra a cualquiera. Calificamos con un notable el tamaño de nuestros pisos, el número de habitaciones que tienen, su luminosidad, temperatura y el nivel de ruidos que generan o al que están expuestos.

Ruido y transporte

Esto anterior provoca un contrasentido ya que, precisamente, la contaminación acústica es una de las cosas que más nos disgusta. Según el estudio nos quejamos del ruido tanto como Madrid o Barcelona, también lo hacemos de la atención sanitaria especializada, del transporte y de la administración.

El Concello, por cierto, tiene un suspenso total. Nuestros políticos y funcionarios sacan la nota más baja de los 11 aspectos evaluados y la segunda más baja de las 17 ciudades encuestadas. Un mísero 3,8 que deja entrever la preocupación que tienen los vigueses por el cuidado que se le da al patrimonio histórico o a la eficiencia de la administración en temas básicos como el papeleo.

Y algo directamente relacionado con la gestión de quienes gobiernan, como puede ser el transporte o la movilidad, tampoco está a la altura de lo que nosotros consideramos adecuado. Lo encuestados dan un 4,3 a estos dos temas. La falta de plazas de aparcamiento, la inexistencia de un carril bici en condiciones, el elevado precio del Vitrasa y la calidad de su servicio no está bien visto entre peatones y conductores.

Al final, estas valoraciones hacen que sólo un 39 % de los encuestados piense que la ciudad ha mejorado en los últimos cinco años y que sea la segunda peor valorada de España, por encima de Sevilla. Y como sólo queda el consuelo de no ser los últimos, habrá que ahogar las penas en los estupendos bares que tenemos. Eso sí, sin hacer ruido.

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Lo que le gusta y no le gusta a la calle

Ana. Estudiante

Al contrario de lo que dice el estudio de la OCU parece que no a todo el mundo le encanta la juerga nocturna en Vigo. «Es lo que menos me gusta porque creo que hay poca variedad y están todos los sitios concentrados en un mismo sitio». Mientras, para Ana, lo más bonito de nuestra ciudad está en su costa. «Me encanta la playa».

Enrique. Universitario

«La comodidad para desplazarse de un lado a otro andando y el ambiente que se respira en la ciudad» es lo que más le gusta a este joven que contradice como la chica anterior el informe de la OCU. Sin embargo, se muestra preocupado por «cómo está avanzando la juventud viguesa. Creo que hay muy poca ambición».

Lorena. Estudiante

«Sin lugar a dudas, la playa es lo que más me gusta de Vigo», explica esta chica que reniega de la vida cultural de la ciudad. Hay cosas que no aparecen en las encuestas de la Organización del Consumidor y sin embargo también preocupan: «creo que hay muy pocos conciertos y exposiciones. Se fomenta poco la cultura».

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