Se disparan las denuncias de Mossos contra ciudadanos

  • Los casos de atentado a la autoridad suben un 85% en un año.
  • La juez decana lo atribuye a la juventud de los agentes.
  • Hay más homicidios y menos robos.
Los ladrones se alojaban en este cámping de Calella (Jordi Pujolar / ACN).
Los ladrones se alojaban en este cámping de Calella (Jordi Pujolar / ACN).
Los ladrones se alojaban en este cámping de Calella (Jordi Pujolar / ACN).
La memoria de los juzgados de Barcelona adelantada ayer por la juez decana, María Sanahuja, reveló un aumento del 25% de los homicidios, pero también de un 85% en los casos de los delitos por
atentado contra la autoridad, es decir, los que denuncian los agentes sobre los ciudadanos y detenidos que se sobrepasan con ellos o les agreden.

Durante el año pasado, fueron 272 casos frente a los 147 de 2005. Un hecho que, bajo el criterio de Sanahuja, respondería al despliegue de los Mossos d’Esquadra, lo que resultaría comprensible al ser un "cuerpo joven". Como en el caso de los jueces primerizos, los Mossos tienden a mostrar su autoridad así.

103 homicidios

Otro punto destacado de la memoria judicial es que, en 2006, los jueces atendieron 103 casos de homicidio, un 25% más que el año anterior, en el que se llegaron a juzgar sólo 78.

La decana incidió también en el incremento de quebrantamientos de condena, lo que atribuyó a la incidencia de los casos de violencia doméstica.Y frente a lo que era habitual en otras campañas, el ejercicio judicial de 2006 contabilizó un descenso en robos del 9%.

Una de las quejas planteadas por la decana se refirió a la organización de la Ciutat Judicial, la gran obra judicial de Barcelona y L’Hospitalet que, según opinó, "se ha hecho a espaldas de los jueces" y sin tener un modelo claro de oficina judicial.

"No quiero imaginar", afirmó Sanahuja, "el desastre organizativo que se produciría en los 133 organismos judiciales que desplazarán sus sedes a la nueva macroinstalación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento