La dirección del PSdeG ha acordado este lunes convocar el Comité Nacional, su máximo órgano entre congresos, para el próximo día 18 de julio, en medio de la polémica por la pérdida de la Diputación de Lugo debido a que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, favoreció que el PP presida esta institución al negarse a acatar la orden de votar a un candidato alternativo que contase con el respaldo del BNG.

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, quien ha avanzado que esta reunión tendrá un "carácter preelectoral", centrado en los comicios estatales previstos para el mes de noviembre.

Además, esta cita servirá para analizar el resultado de la última cita con las urnas, la del pasado 24 de mayo, ya con la presidencia de todas las instituciones provinciales decidida. De hecho, esta misma semana, socialistas y nacionalistas retomarán las conversaciones sobre el gobierno de las diputaciones que restan por configurar, la de A Coruña y la de Pontevedra.

Al respecto, Cancela se ha reafirmado en que ceder el liderazgo del ente coruñés, como demanda el BNG, no es algo "negociable". "No está sobre la mesa", ha mantenido sobre esa posibilidad, como ya hizo en anteriores comparecencias ante los medios de comunicación.

Lo que ha comprometido es que su partido irá a las reuniones con ánimo "constructivo" para conformar "gobiernos de progreso" allí donde sea posible. "Somos la principal fuerza de progreso en Galicia y debemos liderar la alternativa real", ha proclamado, antes de apuntar que "nunca" el PSOE estuvo "tan cerca" de la primera fuerza, el PP, y "tan lejos" de la tercera, el BNG.

Diputación de lugo

En cuanto a la Diputación de Lugo, a la vista de que el martes se constituyen los grupos provinciales, la número dos de José Ramón Gómez Besteiro no ha querido adelantar si el regidor de Becerreá se integrará en el socialista.

"Los compañeros decidirán, y habrá que ver también su predisposición", ha señalado, antes de criticar su "posición inmovilista" ante "un escenario (el de que sea él quien presida la Diputación de Lugo) que sólo él ve".

Y, preguntada sobre si cree que Manuel Martínez ha tenido algún contacto con el PP, ha rechazado esa idea dada su "trayectoria" e "implicación". "Ni se me pasa por la cabeza esa posibilidad", ha zanjado.

"a tiempo de reconducir"

Internamente, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han indicado que éste ha sido "el tema estrella" de la reunión de la ejecutiva, con distintas intervenciones pidiendo a Besteiro que "intervenga" para "reconducir la situación" en su feudo político.

La "impresión" que trasladó el líder del PSdeG a los suyos es que todavía "hay tiempo" para hacer que el alcalde de Becerreá "entre en razón", pues su voto en contra no sólo supone la pérdida de la institución sino también del liderazgo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así es que todos los consultados interpretan que la moción de censura en la Diputación de Lugo es "una opción viable", que se intentará por "la vía del diálogo" con Martínez. "No se cierra la puerta", ha resumido una dirigente socialista, al tiempo que otras voces han indicado que hubo muchas críticas a este regidor.

Y, entre los "matices" planteados a la gestión llevada a cabo por el partido en este proceso, se han colado también reproches al veto del BNG, pues la imputación del primer edil de Becerreá es de carácter "administrativo". "Los propios alcaldes del Bloque en la provincia estarán cabreados", ha supuesto un veterano socialista.

Otro de los aspectos debatidos internamente ha sido la renovación de los órganos estatutarios y el bloqueo por parte del PP a la elección de Besteiro como senador por designación autonómica. El mensaje del secretario xeral es que su opción para el Consello de Contas sigue siendo el exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga.

Consulta aquí más noticias de Lugo.