El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado a los jugadores que componen la plantilla del Bilbao Athletic que "el triunfo no es solo subir a segunda, sino saber que has hecho historia, y que jamás olvidaréis estos días ni tampoco a vuestro entrenador".

Aburto, acompañado de los ediles que conforma la Corporación del Ayuntamiento de Bilbao, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento al Bilbao Athletic en reconocimiento por su ascenso a Segunda División A, tras vencer al Cádiz en la eliminatoria final que se jugó este pasado domingo.

Tras hacerse la foto oficial en las escalinatas del Ayuntamiento bilbaíno con los jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y los concejales bilbaínos, se ha bailado un aurresku de honor en el interior del Salón Árabe, donde los jugadores han entregado al alcalde un balón con sus firmas.

El alcalde ha asegurado que es "una enorme satisfacción" recibir a la plantilla del Bilbao Athletic, con su entrenador, Cuco Ciganda, a la cabeza, "en esta casa de los bilbaínos, en vuestra casa". Según ha recordado, antes de los últimos partidos le decía a Ciganda que, para él, "ya lo habían conseguido" porque considera que, "muchas veces, el resultado final puede ensombrecer el proceso y el esfuerzo".

Sin embargo, ha asegurado, "en este caso, además del resultado final, que ha sido grandioso y que, sin duda, os lo merecéis, yo quisiera poner en valor ese esfuerzo, es generosidad, ese trabajo".

En referencia a Cuco Ciganda, ha reconocido que le ha "enseñado algunas cosas" y ha destacado del entrenador la "motivación que te hace ser como eres, que te ayuda a crecer y que te ayuda a que la gente crezca contigo, a crear equipos, a trabajar creyendo en todos y cada uno de tus jugadores, por separado y por equipo".

"Eres un verdadero líder un gran gestor de personas, una persona generosa, dentro y fuera del campo. Sabes plantar bien las bellotas en tierra fértil, para que broten fuertes y hermosas y, sobre todo, sabes regarlas, con sencillez, con esfuerzo, dedicación, cariño, y humildad", ha destacado de Ciganda, para añadir que "el triunfo no es solo subir a segunda, sino saber que has conseguido un gran equipo de jóvenes personas que habéis hecho historia y que jamás olvidaréis estos días, ni tampoco a vuestro entrenador".

A los jugadores, les ha dado las gracias y felicitado "de corazón" porque "nos habéis hecho felices, nos habéis hecho sonreir, habéis hecho que Bilbao se ilusione con vosotros". "Sois, al igual que otros equipos vizcaínos como el Portu, el Arenas o el Gernika, los portadores de este gran momento que vive el fútbol vizcaíno", ha destacado, para decirle a la plantilla que son "quienes tenéis que hacer vuestro el presente, pero, sobre todo, os corresponde hacer vuestro el futuro, el personal y el colectivo".

Tras emplazar a los jugadores a "fortalecer" sus valores, "pensar siempre en el equipo y luchar contra vuestros miedos", les ha recomendado también dejarse "aconsejar y conocer a vuestros compañeros, entrenadores y preparadores".

"Tenéis que ser primero personas, ser equipo, ser libres y conscientes de que juntos sois unos campeones capaces de conseguirlo todo, y que, separados, pensando solo en lo que cada uno lleva entre sí, tendréis mayores dificultades en el club y también en vuestra vida".

Asimismo, ha pedido a "los que lleguéis arriba" que "nunca olvidéis quién os dio la oportunidad, quién fue el pueblo que os quiso y quién fue el pueblo que siempre os querrá".

Aburto ha dicho que el Athletic "solo tiene sentido si hay compromiso de los jugadores, que significa que pueden llegar y llegarán tentaciones enormes, pero solo os pido que os paréis a pensar en ese momento porque el Athletic os dará, sin duda, lo que ningún otro equipo os va a ofrecer".

Tras reconocer que estas palabras pueden ser "más o menos polémicas", el alcalde ha dicho que, "cuando uno habla desde el corazón, es lo que siente". "Bilbao tendrá equipo en Primera y en Segunda, y este alcalde y este Ayuntamiento os va a acompañar", ha dicho, para asegurar que él seguirá yendo a ver partidos porque "disfruto con el fútbol, me relaja y disfruto con el Athletic".

"Y lo haré en los buenos y, sobre todo, en los malos momentos, porque somos rojiblancos por dentro y por fuera, porque somos de esta tierra, creemos en los valores de Lezama y de San Mames. Somos 100% Athletic", ha concluido.

COMPROMISO

Por su parte, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha destacado que los dos equipos profesionales, el primero y el segundo equipo, "son muy parecidos, están compuestos por muy buena gente, gente solidaria, comprometida, que se ayuda, que tiene espíritu e ilusión, y eso es muy difícil de batir".

Asimismo, ha valorado el trabajo de Ciganda y ha considerado "algo muy meritorio y para estar satisfechos" que esta temporada el Athletic haya jugado la Champions, "después de 16 años" y el Bilbao Athletic haya subido a Segunda División, donde regresan después de 19 años.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.