Más de 200 de personas viajarán este miércoles, 1 de julio, a Madrid desde Puertollano y Ciudad Real para manifestarse ante el Ministerio de Industria y exigir garantías de futuro para la planta minero-eléctrica de Elcogás.

El comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT han contratado ya cuatro autobuses para desplazar a los manifestantes, a los que se sumarán los que viajen en vehículos privados o en otros medios transporte públicos. La manifestación partirá a las 11.00 horas del estadio Santiago Bernabéu y recorrerá diversas calles de Madrid para finalizar en torno a las 14.00 horas frente a la sede del Ministerio de Industria.

Acudirán prácticamente todos los trabajadores de la central de Elcogás-Puertollano, donde ese día hay convocada huelga general y sólo permanecerán en sus puestos las personas imprescindibles para atender los servicios mínimos que garanticen la seguridad de las instalaciones, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Con la convocatoria de huelga en Puertollano y la manifestación en Madrid se culmina la nueva fase de movilizaciones acordada el pasado 2 de junio por la asamblea de trabajadores de Elcogás, "tras cinco meses de tensa calma" a la espera de que el Ministerio cumpliera su compromiso de desarrollar la normativa jurídica necesaria para dar cumplimiento a los Acuerdos del Carbón suscritos en octubre de 2013 por el Gobierno de España, las patronales de la minería y los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT.

Sin embargo, "los borradores de decretos anunciados a finales de mayo por el Ministerio defraudaron por completo las expectativas porque no cubrían para nada ni las necesidades de la minería del Carbón ni las de Elcogás", tal y como ha indicado el responsable de Política Industrial de CCOO-Industria Castilla-La Mancha y secretario del Comité de Empresa de Elcogás, Jesús Crespo.

La semana pasada, según el sindicato, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, volvió a anunciar a los sindicatos que el Ministerio de Industria lanzará un paquete de medidas para dar estabilidad a la minería del carbón, contando con que las empresas eléctricas alcanzarán un acuerdo con las empresas mineras para empezar a comprar de inmediato carbón nacional.

"CCOO se mantiene expectante", ha dicho el sindicato, que ha recalcado que el compromiso de las eléctricas es imprescindible y urgente. Además, CCOO ha instado al Gobierno a "defender en Bruselas la continuidad del carbón español, porque es necesario, porque es rentable y porque genera actividad económica en las comarcas mineras" y ha exigido al secretario de Estado "que se defina con claridad y rapidez el futuro de Elcogás, que no puede ser otro que su continuidad dentro de las medidas contempladas en el marco de actuación".

Crespo ha subrayado al respecto que "de lo que se trata es simplemente de que se cumpla el anuncio que nos hizo el 30 de diciembre la consejera de Fomento, cuando nos aseguró que el Ministerio y los responsables de Elcogás (cuyo capital social pertenece íntegramente a empresas eléctricas) habían llegado a un acuerdo para que Elcogás tuviera futuro".

Esta misma semana se podría convocar una nueva reunión, que muy bien pudiera producirse el mismo miércoles, ha concluido el sindicato.