El Ayuntamiento de Vigo pondrá a disposición de los usuarios y trabajadores del nuevo hospital de la ciudad, el Hospital Álvaro Cunqueiro, un servicio diario de lanzaderas que entre el 6 de julio y el 24 de agosto conectarán directamente Plaza América y el nuevo centro hospitalario.

Así lo ha comunicado este lunes en una rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que ha indicado que este servicio tendrá frecuencias cada 30 minutos y operará durante los días laborables, puesto que "las consultas sólo funcionan en días laborables".

Será ya a partir del 24 de agosto cuando entrará el área de hospitalización en funcionamiento, y cuando se pondrá en marcha el sistema de transporte público definitivo, que también funcionará los sábados y domingos, según ha adelantado. Los pormenores de este transporte serán comunicados en los próximos días.

Tal y como ha indicado el regidor, el gobierno local ha decidido implantar las lanzaderas como sistema provisional hasta ese día de agosto porque prevén que hasta entonces se atenderá a "pocas personas" y "si —el transporte— no tiene pasajeros cuesta mucho dinero", pues "los autobuses, de acuerdo con este contrato ventajoso que algún alcalde les dio, cobran por kilómetro".

"Por tanto, tengan viajeros o no, van a cobrar", ha explicado el mandatario, que ha criticado que pese a que el nuevo hospital ha abierto al público este lunes aún no tienen "información de la previsión de usuarios del nuevo hospital de Vigo" y sólo conocen "aquello que tiene que ver con los recortes: la mitad del tamaño, las deficiencias en la atención, la población de referencia...".

"IMPROVISACIÓN"

Al respecto de este servicio provisional de lanzaderas, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Elena Muñoz, ha criticado que es un planteamiento "inadmisible" fruto de la "improvisación" y de "la falta de planificación", que, ha dicho, "va a perjudicar a los vecinos" al no ser "suficiente".

"Qué pasa con los vecinos de las parroquias rurales, qué pasa con los vecinos del resto de Vigo", ha reflexionado, antes de señalar que se trata de "una nueva muestra de la poca intención que tiene el Ayuntamiento de colaborar con una infraestructura que no es para las instituciones, sino que es para los ciudadanos".

"Hace meses que venimos reclamando que se organice y se de información sobre el transporte público al hospital", ha aseverado, a colación de lo que ha manifestado que la puesta en marcha del servicio "se ha venido dilatando y ahora hasta el 24 de agosto no va a estar en pleno funcionamiento".

LABORATORIO

En otro orden de asuntos, Caballero ha avanzado que este lunes tiene previsto mantener una reunión con profesionales de laboratorio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que le trasladarán y le pedirán que se haga eco, ha dicho, de "su inmensa preocupación porque la Xunta no quiere abrir el laboratorio central en el nuevo hospital".

"Sin el CORE, sin el elemento central de una parte importante de la medicina de un hospital moderno, significará una deficientísima atención sanitaria a los pacientes del hospital", ha censurado el edil, antes de manifestar que en Galicia "el único hospital que no tendrá ese laboratorio central será el hospital de Vigo, el hospital privado de Vigo".

Así las cosas, ha responsabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "de esta gravísima deficiencia en la sanidad de Vigo", y ha recordado que "todavía está a tiempo de suplirlo, pero está en su arrogancia inamovible y eso va a costar vidas en esta ciudad".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.