La Corporación de Torrelavega ha celebrado este lunes su primer Pleno de la nueva legislatura, en el que se ha aprobado la organización municipal para los próximos cuatro años, tanto a nivel de equipo de gobierno PSOE-PRC, como de los demás grupos con representación en el Ayuntamiento tras las elecciones del pasado 24 de mayo: PP, ACPT, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.

En la sesión, el equipo de gobierno ha conseguido sacar adelante todos los temas del orden del día con el apoyo, según el punto, de los diferentes grupos municipales. Destaca la aprobación por unanimidad de fijar la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno en una vez al mes, a celebrar el último martes de cada mes a las 19 horas, pudiéndose retrasarse la misma al jueves siguiente, a la misma hora, en caso de no poder convocarse la sesión para la fecha inicialmente propuesta, o ser éste día inhábil. Con esta decisión, el equipo de gobierno pretende favorecer la participación de los vecinos y su acceso a las sesiones plenarias.

Además, se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía en materia de nombramientos de tenientes de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local y delegaciones. La Junta de Gobierno estará conformada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y por los concejales: Javier López Estrada, Patricia Portilla, Juncal Herreros, José Luis Urraca, José Otto Oyarbide, Jesús Sánchez y Ana Mercedes Fernández. Mientras que los tenientes de alcalde serán, por este orden, Javier L. Estrada, Patricia Portilla, Juncal Herreros, José Luis Urraca, Pedro P. Noriega, José Otto Oyarbide, Jesús Sánchez y Ana Mercedes Fernández.

Asimismo se ha dado cuenta de la constitución de los diferentes grupos municipales y del nombramiento de sus respectivos portavoces. Por el PSOE su portavoz será José Luis Urraca; por el PRC, Javier López Estrada; por el PP, Ildefonso Calderón; por Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante; y por Torrelavega Puede, David Barredo.

Comisiones informativas permanentes

En esta sesión extraordinaria también se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes que en esta legislatura serán siete; y estarán formadas por 13 miembros, tres por PP, PSOE y PRC; dos representantes de Torrelavega Sí; y un concejal de ACPT y otro de Torrelavega Puede.

Así, por parte del PSOE Patricia Portilla será la concejal de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos; José Luis Urraca de Régimen Interior, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Salud Pública, además de las áreas de Parques, Jardines y Cementerios; José Otto Oyarbide, será el responsable de Urbanismo y Vivienda, Recogida de Residuos y Limpieza Viaria; Francisco Javier Melgar, será el edil encargado de Movilidad Urbana, Seguimiento y gestión de la Iniciativa Urban; y Ana Mercedes Fernández del Servicio de Aguas, Sanidad y Consumo, Tercera Edad, Taxi y Protocolo.

Por el PRC, Javier López Estrada será el concejal responsable de Barrios, Participación Ciudadana, Obras Públicas y Servicios Generales; Juncal Herreros de Cultura, Educación y Turismo; Pedro Pérez Noriega de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana; Jezabel Tazón de Desarrollo Local, Empleo y Comercio; y Jesús Sánchez de Deportes, Mercado Nacional de Ganados, Ferias y otros mercados.

Personal eventual y concejales con dedicación exclusiva y parcial

En el Pleno también se ha aprobado el establecimiento de plazas de personal eventual y fijación de las retribuciones de las mismas, así como los cargos municipales con dedicación exclusiva y parcial.

Por parte del PSOE, tendrá dedicación exclusiva el alcalde con una retribución anual bruta de 51.576 euros/año; mientras que estarán con dedicación parcial los concejales de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca, la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, y el concejal de Urbanismo, Otto Oyarbide, con una retribución de 20.570 euros/año.

Por el PRC, tendrá dedicación exclusiva el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, con una retribución de 41.140 euros/año. Mientras que la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, tendrá media dedicación (20.570 euros/año).

Y el PP también tendrá un concejal liberado con dedicación exclusiva y una retribución bruta anual de 41.140 euros.

En cuanto a los cargos de confianza, Laura Puente será la nueva Gerente de Servicios Sociales (42.019 euros/año), continuará como Asesor del IMD a Alberto Manuz, con una dedicación del 65% (27.312 euros/año); el director de la ADL, también con una dedicación del 65%, está aún por definir; como jefe de gabinete Jesús de Castro

(42.019 euros/año); como responsable de Prensa y Comunicación, a María Luisa Gutiérrez Rodríguez, con una dedicación del 50% (21.090 euros/año); y también se procederá al nombramiento de los 6 secretarios de grupos municipales (22.834 euros/año por secretario) y de la secretaria de Alcaldía (24.989 euros/año).

A nivel económico, esta distribución de dedicaciones exclusivas o parciales de los concejales y de cargos de libre designación, asciende a un total de 591.878 euros. De esa cantidad, 334.602 euros corresponden a cargos de libre designación. De la cuantía, hay que destacar que, en esta legislatura, dada la pluralidad de la actual Corporación con la incorporación de dos nuevos partidos, hay un coste añadido de 49.980 euros correspondiente a la contratación de los secretarios/as de grupo de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí.

En cuanto a las dedicaciones de los concejales (PSOE, PRC y PP) se va a disminuir el número de liberaciones, que pasan de 6.5 a 6. Lo que supondrá un ahorro de 20.570 euros.

Asignaciones grupos municipales y dietas

Otro de los puntos aprobados por el Pleno de la Corporación ha sido las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, las retribuciones de los mismos y la fijación de las dietas por asistencia a las sesiones de órganos de la Corporación. Cada grupo municipal recibirá una cuantía fija de 6.600 euros/año; y una cuantía por concejal de 1.584 euros/concejal/años.

Las dietas por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno Local y asistencia como presidente de Comisión Informativa se fija en 86,78 euros/asistencia. Y las asistencia como vocal a las comisiones informativas, gerencias, IMD, Patronato, Colegios y otras instituciones en 65,08 euros/asistencia.

Tanto el establecimiento de plazas de personal eventual y fijación de las retribuciones de las mismas; como las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, establecimiento de cargos municipales con dedicación exclusiva; retribuciones de los mismos; y fijación de dietas por asistencia a sesiones de los órganos de la Corporación fueron aprobados con votos a favor de equipo de gobierno, la abstención del PP, y el voto en contra de Torrelavega Sí, ACPT, y Torrelavega Puede.

Otro de los puntos aprobados, con los votos del equipo de gobierno y la abstención de los demás grupos, ha sido el nombramiento de los representantes municipales en los órganos colegiados en los que la Corporación tiene representación.

Por último, el Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos del equipo de gobierno y de ACPT, la abstención de 'populares' y de Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede, la segunda modificación del presupuesto de 2015, por 43.000 euros. Una modificación que permitirá financiar, principalmente, la incorporación a la Corporación de Torrelavega de dos nuevos grupos municipales, tanto en lo que se refiere a secretarios de grupo como a aportaciones a los grupos y por número de concejales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.