La periodista sevillana Ana Mendoza ha sido galardonada este lunes con el Premio de Periodismo Cultural que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un reconocimiento que reconoce una trayectoria de 18 años en una profesión que requiere mucha dedicación", pero que es "muy gratificante y enriquecedora" y "abre horizontes", según ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Mendoza (Sevilla, 1952), que acababa de llegar de viaje y se encontraba "nerviosa", ha manifestado sentirse "contenta" por este premio: "Para mí, que tanto tiempo he estado dedicada a la lengua y la literatura, que es mi especialidad, es una suerte este reconocimiento".

La galardonada se ha dedicado durante casi dos décadas al periodismo cultural en la agencia EFE y, a su juicio, este premio supone un importante reconocimiento, porque se trata de una labor que no es tan notoria como la que realizan otros medios de comunicación.

"Es difícil que se vea nuestro trabajo, que tenga cierta visibilidad", ha dicho la periodista, quien afirma que con este galardón se reconoce una "apuesta" que la agencia hace por la cultura "desde hace muchos años".

Mendoza, jefa de la sección de Cultura durante nueve años y posteriormente especializada en literatura y academias, culminará su trayectoria profesional en febrero de 2016, momento en el que se jubilará y dejará atrás un extenso recorrido en el que destaca una larga lista de entrevistas con algunos de los personajes más relevantes de la literatura española y universal.

Entre todos ellos, la periodista galardonada destaca a Francisco Ayala, con quien mantuvo conversaciones "muy especiales". "Era una persona de una lucidez a prueba de bombas, crítico con lo que ocurrió en el mundo y España, con sentido humor, y fue impactante poder entrevistarlo", ha recordado.

Estas entrevistas y otras realizadas a personajes como Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina o Mario Vargas Llosa, entre otros, consiguen que trabajar en cultura sea "casi un privilegio", según ha destacado. "Y otras le quitamos el casi", ha agregado.

Respecto a Vargas Llosa, la veterana periodista ha confesado que es "un placer" escucharle. "Cuando habla de literatura es un sueño, de la suya y de los que admira. Es un privilegio entrevistar a esta gente", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.