MÉRIDA, 29 (

Europa press

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha avanzado que Guillermo Fernández Vara planteará en su discurso de investidura un "programa de gobierno para ilusionar" a los extremeños, mientras que la oposición ha confiado en que éste sea "serio" y "haga firmes" las propuestas anunciadas.

Los portavoces parlamentarios han realizado estas declaraciones tras la celebración de la primera junta de portavoces de la novena legislatura y de cara al debate de investidura del que será el próximo presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se desarrollará durante este martes, día 30, y miércoles, día 1.

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha destacado que, en su intervención, Vara trasladará un programa "para ilusionar" a los ciudadanos en un "trabajo colectivo" que lleve a una "sociedad con menos desigualdades, con menos pobreza, con mucho más empleo y de mayor calidad para reconstituir el tejido productivo".

Como ha insistido, dichos aspectos están recogidos en el "contrato" que presentó el PSOE a los ciudadanos en la campaña electoral y que este martes traerá a la cámara legislativa regional para que sea "un contrato de todos, a ser posible, o de la mayoría".

Se pretende con el mismo, como ha asegurado Valentín García, que se puedan resolver los problemas de los extremeños para que "dentro de cuatro años los ciudadanos vivan mejor que ahora".

También ha recalcado el portavoz socialista que la línea trabajo de su partido a lo largo de la novena legislatura estará presidida por la "humildad, la autenticidad y la austeridad", ya que, como ha recalcado, "se acabaron los tiempos de las grandes sobreexposiciones" y de los "grandes frontis".

Pp pide que vara "haga firmes" sus propuestas

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Gema Cortés, ha indicado que su partido quiere que Fernández Vara "haga firmes", durante su intervención, las propuestas anunciadas por el socialista.

De esta forma, y a partir de dicha intervención, los 'populares' articularán el discurso que pronunciarán al día siguiente, por lo que, como ha adelantado, su grupo estará "muy atento" al discurso de Vara.

Asimismo, y en cuanto a la presente legislatura, Cortés ha destacado que el PP trabajará para que Extremadura "siga creciendo" y para reducir la tasa de desempleo desde la oposición, la "responsabilidad" que los ciudadanos les han concedido en las pasadas elecciones.

Podemos espera que el debate sea "serio" y "educado"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha destacado que espera que el debate sea "serio" y "educado" y ha indicado que el hecho de que pueda haber "conflicto" o "disenso" no es "malo".

De esta manera, y como ha recalcado Jaén, la democracia, en su opinión, es "visibilizar que existen proyectos políticos contrapuestos" y que, "no sea como hasta ahora, que parecía que las dos grandes fuerzas políticas estaban empeñados en parecerse demasiado".

"Cuando en la legislatura, no solo en el debate (de investidura), haya posibles acuerdos, entendimientos, no tenemos ningún tipo de problema siempre que veamos que eso repercute en mejorar la vida de la gente y cuando haya disenso y debate no lo veremos en absoluto como nada negativo, sino como algo absolutamente necesario", ha aseverado.

Ciudadanos confía en que sea "de consenso"

La única diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha confiado en que el discurso de investidura de Vara sea "de consenso" y de "tender la mano" a los grupos políticos.

Así ha recordado que Vara ha suscrito el decálogo de Ciudadanos de regeneración política y democrática, respecto al que ha supuesto que "lo hará suyo" en la investidura.

"Esperamos una investidura tranquila", ha respondido Domínguez preguntada por los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.