ELA pone en conocimiento del Fiscal Jefe del País Vasco el caso de Euskaltel

Reclama que se analice la actuación de las direcciones de Euskaltel, de las cajas y Kutxabank y de los sucesivos Gobiernos

ELA se ha reunido este lunes con el Fiscal Jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, para poner en conocimiento del ministerio público el caso de Euskaltel, una empresa, que, según ha denunciado, pasará a estar controlada "en un 68% por fondos especulativos" tras su salida a Bolsa.

En concreto, la central considera que se deben investigar una serie de hechos y plantea que se analice el conjunto de decisiones tomadas en Euskaltel durante años porque sería "un error juzgar cada acto por separado".

ELA ha planteado que se analice la actuación de las direcciones de Euskaltel, de las cajas y Kutxabank y de los sucesivos Gobiernos y, en concreto, propone que se investiguen los cambios accionariales y las valoraciones de los mismos; los nombramientos de responsables en la dirección de Euskaltel y en su Consejo de Administración, así como en las Fundaciones de Kutxabank.

"Es tan importante saber quién es nombrado para un puesto, como quién le nombra. Se da la paradoja de que algunas personas están o han estado en varios lugares a la vez en el momento en el que se tomaban las decisiones más importantes para la compañía", ha apuntado.

ELA ha indicado que la "privatización" de Euskaltel no se puede explicar "sin puertas giratorias, hasta el punto de que un lehendakari haya sido presidente de la compañía". En este sentido, ha afirmado que el actual presidente, Alberto García Erauzkin es, además, vicepresidente de la Fundación Bancaria BBK, a propuesta de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao. "Ninguna decisión de Euskaltel ha sido adoptada sin el apoyo de Kutxabank", ha apuntado.

Actuaciones "ruinosas"

Asimismo, cree que deben analizarse también aquellas actuaciones que han dado valor a la compañía y que han sido "ruinosas" para las arcas publicas. Según ha apuntado, las inversiones más importantes, "todas", han sido "financiadas con dinero publico".

A su juicio, un ejemplo de ello es la venta por parte del Gobierno vasco de su participación en la red de fibra óptica a Euskaltel. "Una gran inversión pública que alguien decidió 'vender a precio de saldo' a la compañía", ha denunciado.

ELA ha indicado que es "curioso" que, hasta el propio presidente de Euskaltel, a la hora de anunciar la salida a Bolsa diga que esa red de fibra óptica "no precisa de inversiones adicionales significativas".

El sindicato ha manifestado que, con posterioridad al traspaso de las acciones a los Fondos privados "nada explica la extraordinaria revalorización de la compañía". "Nada justifica que unos Fondos que invirtieron 200 millones hace poco más de dos años reciban ahora 600, solo por estar sentados. Es preciso saber también en base a qué informaciones privilegiadas sabían que en dos años iban a multiplicar por tres sus ganancias", ha apuntado.

Además, ha asegurado que la dirección de Euskaltel ha actuado "obsesionada" con dos objetivos, por un lado, "la rentabilidad para los accionistas y el cobro de los 'bonus'".

A su juicio, los bonus les han llevado a actuar "sin escrúpulos para reducir costes". "Los bonus actúan a modo de perversión para que en la dirección primen comportamientos antisociales y al servicio de un modelo netamente especulativo", ha agregado.

Por otra parte, ELA rechaza el análisis del Gobierno sobre el arraigo de la empresa y ha indicado que "el cuento del 'arraigo' es incompatible con que fondos especulativos controlen la compañía y con el funcionamiento de una empresa que, para obtener rentabilidad, pisa los derechos de todos".

En este sentido, ha recordado al Gobierno que "la perversión de los 'bonus' no es porque sean en metálico", ya que es "igual de perverso que sea en acciones". Ha añadido, por tanto, que la dirección no ha "cedido nada" al aumentar del 50 al 100% la reinversión en la compañía de los rendimientos obtenidos.

"En nuestro país, tenemos nuestros propios 'Aliertas' (Movistar). Personas designadas por el poder político, que usan de coartada la bandera y el arraigo en el País y que, sin embargo, trabajan para dilapidar bienes públicos, para trasladar los beneficios al sector privado y para preocuparse, eso sí, por sus ganancias personales", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento