Cada vez mueren más niños en Afganistán en combates, según la ONU

El fin de semana fallecieron 18 pequeños por las balas de los talibanes y de la coalición.Ya van 230 civiles muertos en 2007.
La representante especial de la ONU encargada de la protección de los niños en los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, alertó ayer de la difícil situación en la que se encuentran los más pequeños en Afganistán.Coomaraswamy afirmó que cada vez mueren más niños en los combates entre las tropas de la coalición internacional y los rebeldes talibanes, en un país que tiene ya una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo.

La emisaria de la ONU confirmó que el pasado viernes murieron once niños en un ataque suicida contra las fuerzas de la coalición en Uruzgan, una provincia del centro del país.

Ello se suma a las dos escolares muertas recientemente  por los rebeldes talibanes y a las noticias que aseguran que los fundamentalistas reclutan niños en la zona que controlan en el noroeste del vecino Pakistán.

Sin embargo, la críticas de  la ONU también recayeron sobre la coalición gubernamental y sobre los estadounidenses, por el creciente número de niños que mueren bajo el fuego de sus tropas.

Los soldados de la coalición mataron accidentalmente el domingo a otros siete niños afganos en un ataque

aéreo en la provincia de Paktika, al este del país.

La coalición se defiende argumentando que los talibanes utilizan niños como escudos humanos, pero lo cierto es que las muertes generan fuertes críticas entre la población afgana.

Con las últimas víctimas, ya son al menos 230 civiles, entre ellos 60 mujeres y niños, los muertos en Afganistán en lo que va de año, según afirmaron ayer en un comunicado 97 ONG que también denunciaron el «uso desproporcionado o indiscriminado» de la fuerza por parte de la tropas internacionales.

Orfanato del horror en Bagdad

La ONU estima que las guerras se han cobrado ya la vida de dos millones de niños, y que hay hoy 300.000 afectados, muchos por su participación como jóvenes soldados. Su último informe anual identifica violaciones graves contra la infancia en 19 áreas del mundo, sobre todo en África, pero también en Afganistán e Irak. En este último país, las tropas de EE UU descubrieron la semana pasada un orfanato con 24 niños hambrientos y atados, en Bagdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento