Web de la Parroquia del Dulce Nombre de Bellavista
Imagen de la entrada que se publicó en la web de la parroquia sevillana ANDALUCÍA-DIVERSIDAD LGTB

La parroquia sevillana Dulce Nombre de María ha retirado este lunes de su página web una entrada titulada Sanar la homosexualidad sí es posible, en la que se adjuntaba un trabajo del escritor Richard Cohen, autor de libros como Comprender y sanar la homosexualidad, Abriendo las puertas del armario e Hijos gay, padres heterosexuales, con un conjunto de terapias para la "sanación" de la homosexualidad.

La entrada, firmada por el párroco, Santiago César González Alba, ofrecía consejos y material técnico-terapéutico para familias con miembros homosexuales.Asimismo, planteaba la cuestión con un interrogante: "¿Es la homosexualidad una patología o una enfermedad?"

El artículo perpetúa la idea de que la homosexualidad es una enfermadad y contra la que se ha luchado durante años" La entrada, que se publicó el jueves 27 de junio, según Diario de Sevilla, y ha sido retirada pasadas las 9.00 h de este lunes, se contextualiza en un fin de semana en el que se ha celebrado el Día del Orgullo LGTB.

En la introducción se animaba a los feligreses a compartir y difundir el artículo para "hacer frente a la ideología que destruye la familia cristiana".

González Alba ha emitido un comunicado que se ha publicado en la web de la parroquia, en el que señala que no es el autor de la entrada, que la web está administrada por "una persona voluntaria que ha publicado esta entrada sin previa información a mi persona". Asimismo, pide disculpas "a las personas y/o colectivos que se hayan podido sentir ofendidos por la desafortunada entrada en la web".

Demanda

Andalucía-Diversidad LGTB ha condenado la publicación, apuntando que "perpetúa la idea de que la homosexualidad es una enfermadad y contra la que se ha luchado durante años".

Antonio Ferre, presidente la entidad, ha explicado a 20minutos.es que ha tenido conocimiento de la publición a través de los medios de comunicación y ha exigido responsabilidades a la Diócesis de Sevilla, ya que, ha subrayado, "estas declaraciones no pueden quedar impunes". Además, ha indicado que "afirmaciones así no pueden escudarse la libertada religiosa o en la libertad de expresión".

Andalucía Diversa y el Observatorio Español contra la LGBTfobia presentarán este martes una denuncia contra el párroco por "apología de la discriminación y el odio contra homosexuales y transexuales".

Mientras, Mar Cambrollé, de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, ha condenado "cualquier actuación que atente contra los derechos fundamentales" y ha recordado que la homosexualidad dejó de conseiderarse una patología hace ahora 25 años.

Para Cambrollé, este artículo, publicado en la semana en la que el colectivo LGTB ha celebrado el Día Internacional del Orgullo Gay, es una "provocación". Por eso, mantiene que situaciones así hacen que sea necesaria una ley especial, como las aprobadas en Extremadura o Cataluña, por la que se "sancione cualquier agresión verbal de este tipo".

"En un Estado Democrático y de Derecho deben prevalecer los derechos de las personas. No todo es válido, amparándose en el derecho a la libertad de expresión".

20minutos.es ha tratado de ponerse en contacto con el párroco, sin éxito por el momento. Fuentes de la Archidiócesis de Sevilla han apuntado que "no se van a hacer comentarios" sobre el polémico artículo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.