Turismo.- Una decena de empresas muestra su interés por la gestión del hotel-balneario de Frailes

Una decena de empresas ha mostrado "bastante interés" por la finalización y gestión del hotel balneario que se construye en Frailes (Jaén), según ha indicado a Europa Press el alcalde, José Manuel Garrido.

Una decena de empresas ha mostrado "bastante interés" por la finalización y gestión del hotel balneario que se construye en Frailes (Jaén), según ha indicado a Europa Press el alcalde, José Manuel Garrido.

El regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento se está en contacto con diversas compañías y "parece ser que existe un interés cierto en unas nueve o diez", que están estudiando incluso la operación financiera necesaria. "Las hay de toda España y desde las que son relativamente pequeñas hasta algunas de las grandes firmas del turismo termal", ha comentado.

Esta elección, en la que cabría la posibilidad de una doble vertiente con una empresa "inversora" y otra que se dedicara a la explotación de las instalaciones, es un paso fundamental en el proyecto, puesto en la fase actual de los trabajos hay que tomar decisiones que afectan también al futuro equipamiento.

En este sentido, el alcalde de Frailes ha recordado que se pretende implicar desde ya a la empresa que luego las gestione, adaptándolas a sus necesidades y teniendo también en cuenta la experiencia y conocimiento de quienes trabajan de forma directa en el sector.

En cualquier caso, "las obras no están paralizadas y se sigue trabajando en una zona de baño, muy avanzada", aunque la idea es poder ejecutarlas "con más fuerzas si cabe ya de la mano de la empresa", según ha dicho Garrido, quien ha preferido no entrar en plazos concretos para la adjudicación y finalización de los trabajos.

"Se trata de un proyecto que el pueblo lleva esperando 24 ó 25 años, de modo que unos meses más o menos no un gran problema. Lo que queremos es hacer las cosas y dar unos pasos firmes que en su momento no se dieron", ha manifestado el regidor.

La construcción de esta nueva infraestructura turística comenzó hace cinco años, tras la colocación en junio de 2010 de su primera piedra, aunque se vio retrasada por las lluvias registradas en la fase de cimentación en el invierno de 2010 y 2011, lo que, de hecho, obligó al Ayuntamiento a pedir a la Junta una ampliación del plazo para la ejecución para justificarla y no perder la subvención de esta Administración.

Se edifica en el Paraje Los Baños y, según se precisó entonces, cuenta con una inversión de 3,12 millones, de los que el Gobierno autonómico aporta 1,24 millones y el resto se reparte entre las administraciones local y provincial. Tendrá capacidad para un centenar de personas y contará con un área de ocio y salud destinada a spa, descanso y tratamientos con las ricas aguas medicinales que atesora la zona. Se pretende construir área de alojamientos, salones, comedor, cocina y cafetería-restaurante y un balneario para el uso y disfrute de las aguas medicinales, sala polivalente y piscina exterior.

La actuación, que tiene como objetivo recuperar el antiguo balneario de Frailes, que gozó de gran popularidad y que entró en decadencia durante la Guerra Civil, se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierra de Romances y Leyendas', impulsado por el Gobierno andaluz y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y con el que se pretende consolidar la comarca como destino turístico a través de su riqueza natural y paisajística y su importante legado histórico y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento