Dos empresas de la provincia implicadas en una red internacional de robo de aceite de oliva virgen

  • Dieciocho detenidos, uno español y el resto italianos.
  • Dos empresas jienenses implicadas en la trama.
  • Se esclarecen así nueve robos por valor de más de cinco millones de euros.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía italiana, ha desarticulado una red especializada en el robo de aceite de oliva virgen, en una operación bautizada como "Cisterna" que se ha saldado con 18 detenidos, uno de ellos de nacionalidad española y el resto italiana.

Según informó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, con la investigación llevada a cabo se han logrado esclarecer nueve robos de aceite cometidos desde 2002 en las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Tarragona, Toledo y Córdoba, en los que se sustrajeron cerca de 1.500.000 kilos valorados en más de cinco millones de euros.

López Garzón afirmó que tras las primeras investigaciones se pudo establecer desde un primer momento la participación de numerosas personas que distribuían sus funciones en cometidos de vigilancia, robo del aceite, llenado de las cisternas, transporte hasta su destino o trabajos de lanzadera para evitar ser detectados.

El grupo contaba con una avanzadilla que llegaba hasta los lugares que pretendían robar, en donde, haciendo uso de inhibidores de frecuencia para evitar las alarmas, practicaba el butrón para sacar las mangueras del recinto y llenar las cisternas.

Empresas implicadas en la trama

En estos hechos están implicadas dos empresas de Jaén, comercializadoras, según López Garzón, y otra de Italia.

En la investigación de las empresas implicadas en España se ha comprobado la existencia de una gestoría que tramitaba la documentación y de las que el titular no ha podido justificar la legalidad de las numerosas transacciones de aceite que ha realizado.

Además, y como delito secundario, se ha descubierto un fraude a la Hacienda Pública, de unos 300.000 euros ya que con facturas falsas expedidas se justificaba un IVA a favor del administrador de las empresas españolas.

También mediante documentación falsa, se justificaban transportes de aceite entre España e Italia y viceversa, no existiendo en algunos casos tal transporte, lo que servía en unos casos para justificar la tenencia de grandes cantidades de aceite en depósitos de Jaén y en otros casos para hacer legal la salida del aceite de España.

De los dieciocho detenidos, once se encuentran ya en prisión en Italia y el resto está en libertad con cargos.

Consulta aquí todas las noticias de Jaén 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento