Consorcio de Aguas invertirá 2,5 millones para mejorar el abastecimiento de agua potable al Duranguesado

La planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta conllevará un gasto de un millón de euros
Entrada a Elorrio
Entrada a Elorrio
EUROPA PRESS
Entrada a Elorrio

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 2,5 millones de euros hasta 2017 para mejorar las prestaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Garaizar, la segunda en importancia de todas las instalaciones de abastecimiento de la entidad consorciada, ya que de la misma depende el abastecimiento de la comarca del Duranguesado, con una notable población e implantación industrial.

Según datos de Consorcio de Aguas, a los que ha tenido acceso Europa Press, esta obra conllevará un gasto este año de 10.000 euros, otros 800.000 euros en 2016 y 1,7 millones en 2017. Los trabajos forman parte del programa de inversiones en abastecimiento 2015-2018 de la sociedad de aguas, que se eleva a 98,9 millones de euros.

La ETAP de Garaizar cuenta con un solo decantador, lo que impide que puedan hacerse adecuadamente importantes trabajos de mantenimiento y conservación, ya que no puede dejarse fuera de servicios más de unas horas. Por tanto, los responsables de la entidad consorciada han considerado conveniente dotarla de un decantador adicional que aumente las garantías de calidad de abastecimiento a un nivel mayor.

A la ETAP están asociados los antiguos depósitos, que presentan un notable deterioro en el hormigón de muros y cubiertas, por lo que requieren una profunda renovación.

En el mismo proyecto se incluyen otras mejoras que se consideran de importancia para poder dejar una instalación totalmente renovada para cumplir su función adecuadamente a lo largo de los próximos años.

Ensayos de tratamiento del río nervión

Dentro de las obras de mejora de instalaciones y procesos del programa de inversiones en abastecimiento del Consorcio 2015-18 se encuentra también la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta, que conllevará un gasto de 1 millón de euros hasta 2017.

Una vez que se van a iniciar próximamente las obras del bombeo de Bolueta para poder impulsar el agua del río Nervión a la ETAP de Venta Alta en situaciones excepcionales, la entidad de aguas ha considerado necesario construir una planta piloto para poder determinar el tratamiento más adecuado para esta agua de características diferentes a las del Zadorra y poder conseguir una calidad suficiente para el suministro a la población.

Las conclusiones de los ensayos que se realicen en la planta piloto servirán para adaptar la instalación de la ETAP de Venta Alta a las características del agua en las excepcionales situaciones citadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento