Tsipras convoca un referéndum sobre las propuestas de los acreedores para el 5 de julio

Tsipras anuncia en la televisión griega la convocatoria de un referéndum el 5 de julio.
Tsipras anuncia en la televisión griega la convocatoria de un referéndum el 5 de julio.
EFE/EPA/SIMELA PANTZARTZI

Alexis Tsipras ha anunciado, tras una semana intensa de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio.

La pregunta será 'sí' o 'no' a las últimas propuestas de los acreedores, dijo Tsipras pasada la medianoche de este viernes al sábado en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se quejaba a su llegada a la reunión con sus interlocutores de que "siempre que hacemos una concesión y avanzamos tres cuartos del camino las instituciones hacen justo lo contrario".

Así, los griegos tendrán que decidir si aceptan las condiciones planteadas por los acreedores. La 'antes conocida como troika' ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate, hasta noviembre de 2015, y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas.

Para desbloquear la propuesta los griegos deben aceptar una nueva rebaja de las pensiones, y una subida del IVA del 23% para restaurantes y hoteles.

Respeto a la voluntad del pueblo

El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que este sábado enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras quien añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".

Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó Tsipras, quien calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios. "Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento