La Generalitat ve "ridículo" el recurso contra el Comisionado de Transición Nacional

  • La vicepresidenta y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha considerado este viernes el recurso del Gobierno central como "ridículo" y "partidista".
  • En este se plantea ante un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) y se pide la suspensión del Comisionado de Transición.
  • Munté asegura que la Generalitat seguirá preparando las elecciones del 27-S para que la ciudadanía pueda votar con total conocimiento de causa.
Neus Munté, ostentando el cargo de consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.
Neus Munté, ostentando el cargo de consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.
MIQUEL TAVERNA

La vicepresidenta y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha calificado este viernes el recurso del Gobierno central contra el decreto de creación del Comisionado para la Transición Nacional como "ridículo" y "partidista" y ha señalado que el gobierno catalán "no dará ni un paso atrás".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la presentación de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de la Generalitat que creó el Comisionado para la Transición Nacional y ha pedido de forma expresa su suspensión.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Munté ha señalado que resulta "ridículo" impugnar un decreto "de organización interna" de la Generalitat, y ha recalcado que no tendrá efectos prácticos ya que el Comisionado "seguirá trabajando con toda normalidad".

El Govern "no dará ningún paso atrás" en su objetivo de "construir estructuras de estado" ni tampoco "en los preparativos para convocar las catalanas del 27S de carácter plebiscitario", ha subrayado la vicepresidenta del ejecutivo catalán.

Hacia la construcción de estructuras de estado

Según Munté, de producirse la suspensión cautelar del decreto impugnado por parte del TC "esto sólo será una dificultad añadida", porque está segura encontrar "la solución para seguir avanzando de cara a la construcción de las estructuras de estado".

En opinión de la Generalitat, la impugnación "es del todo partidista" y carece "de base jurídica y de argumentos legales", pero en todo caso, ha añadido: "seguiremos preparando las elecciones del 27S para que la ciudadanía pueda votar con total conocimiento de causa".

Para la vicepresidenta del Govern, el recurso contra el decreto sólo puede ser interpretado como "que forma parte de un auténtico asedio contra el gobierno catalán", que "trabaja en el cumplimiento de un mandato democrático recibido de los ciudadanos y del Parlament".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central decidiera impugnar las elecciones catalanas, Munté ha apuntado que "no quiero ni imaginarlo" porque aunque aún no están convocadas "serán plenamente legales" y se trataría "de un intento de impedir la libertad de expresión".

Mandato "muy negativo" de Wert

En la misma rueda de prensa, se ha referido también al relevo del ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cuyo mandato ha calificado "de forma muy negativa, por sus intentos de perjudicar un modelo de éxito como es el de inmersión lingüística en Cataluña".

"Nos gustaría pensar -ha indicado- que su sucesor rectificará su actuación, y que habrá un cambio radical, tanto en el ámbito educativo como en el cultural, por ejemplo rectificando la imposición del IVA cultural, o la licencia única de los clubes deportivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento