Chucho Valdés, Haden y Lee Konitz protagonizarán la 31 edición del festival de Getxo

  • La nueva edición se celebrará del 4 al 8 de julio en sus escenarios habituales.
  • El festival nació en 1976 en el barrio de Algorta.
  • Dará comienzo al circuito vasco de festivales del género.

El pianista cubano y uno de los máximos exponentes del latin jazz Chucho Valdés, el contrabajista norteamericano Charlie Haden y el saxofonista Lee Konitz, leyenda viva a sus 80 años del jazz estadounidense, serán los principales protagonistas de la 31 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo (Vizcaya). La nueva edición de la tradicional cita vizcaína con el jazz, que se celebrará del 4 al 8 de julio en sus escenarios habituales del barrio getxotarra de Algorta, donde nació el festival en 1976, fue presentada en conferencia de prensa, en Bilbao, por su director, Iñaki Saitua.

Saitua destacó que, un año más, el Festival de Jazz de Getxo volverá a tener como ejes de su programación la calidad de los artistas contratados, la diversidad de estilos musicales que ofertará y el apoyo a los músicos y bandas jóvenes que luchan por hacerse un hueco en este género musical. Explicó que el certamen jazzista vizcaíno, que dará comienzo al circuito vasco de festivales del género formado también por los certámenes de Vitoria y de San Sebastián, iniciará su andadura el miércoles 4 de julio con la actuación del veterano trío de músicos europeos formado por el batería italiano Aldo Romano y los franceses Louis Sclavis (clarinete) y Henri Texier (contrabajo), cuyos últimos trabajos están inspirados en los ritmos africanos.

La segunda jornada estará a cargo del dúo ítalo-norteamericano formado por el trompetista sardo Paolo Fresu y el pianista de Chicago Uri Caine, conocidos por su permanente afán de investigaciones de nuevos sonidos que incorporar a este género. El viernes llegará el turno de la primera de las grandes figuras de esta edición, con la actuación del contrabajista Charlie Haden y su cuarteto, quien lleva casi 50 años de andadura profesional. Haden está catalogado como uno de los grandes renovadores de este género musical por su contribución al freejazz, estilo que impulsó junto a otros destacados compositores, como Ornette Coleman, con quien se inició a finales de los años cincuenta en el grupo "Prime Time".

El sábado subirá a escena el legendario saxofonista y compositor Lee Konitz, uno de los discípulos más aplicados y heterodoxos de la escuela del gran pianista Lennie Tristano, y quien a lo largo de su carrera ha tocado con grandes figuras de este género, como Miles Davis. El cierre a la 31 edición del festival vizcaíno lo pondrá el pianista cubano Chucho Valdés, hijo de Bebo Valdés y una de las figuras actuales más importantes del latin jazz y del afrocuban jazz, que está en posesión de 4 premios Grammy por sus trabajos.

Valdés, según indicó Saitua en su comparecencia pública, es el músico que, en estos momentos, centra las preferencias del público que va a asistir al certamen gextotarra, según lo indica el número de entradas vendidas hasta ahora para ver su actuación, seguido del contrabajista Charlie Haden. En total, resumió Saitua, van a ser cuatro intensos días de música de jazz para los amantes de este género, en los que habrá 35 actuaciones de 17 grupos internacionales integrados por 80 músicos, para cuya organización el Ayuntamiento getxotarra ha dispuesto de un presupuesto de 290.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento