Los curas de San Carlos Borromeo estudian renunciar a ser parroquia para poder mantener su actividad pastoral

  • El arzobispado les ofreció ayer convertirse en centro misional.
  • Conservarían su actividad y no dependerían de Caritas.
  • Debaten la propuesta esta mañana con su comunidad parroquial.

La situación de la parroquia de San Carlos Borromeo, la iglesia roja de Entrevías, podría quedar desbloqueada en los próximos días. Los tres curas que llevan la parroquia se reunieron ayer con el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, y con el vicario de Vallecas, Ángel Matesanz, que les ofrecieron una vía para mantener su actividad pastoral apenas dos meses y medio después de amenazarles de cierre por apartarse de la ortodoxia de la liturgia.

Pese a que algún periódico daba hoy por hecho el acuerdo, los tres sacerdotes aseguraron esta mañana, en una nota pública, que la propuesta del arzobispado aún está "pendiente de respuesta", que no llegará mientras no reflexionen sobre las alternativas ofertadas con la comunidad parroquial.

El arzobispado ofrece a los curas, Javier Baeza, Enrique de Castro y Pepe Díaz, mantener su actividad pastoral y su independencia, sin control de Cáritas, a cambio de que el centro deje de ser parroquia para convertirse en centro misional.

Desde que a finales de marzo pasado el arzobispo Antonio María Rouco Varela comunicara su decisión de cerrar la parroquia al culto y traspasar su gestión a Cáritas Diocesana, los curas no han dejado de celebrar misa cada domingo y de mantener sus reivindicaciones sobre su forma de interpretar el Evangelio, en contra de las críticas recibidas por su falta de ortodoxia en la celebración de la Eucaristía.

Quieren seguir igual

Según explicaron, durante la reunión de ayer manifestaron al obispo su decisión de "continuar con la situación actual, sin depender de Cáritas, viviendo y celebrando" su fe con la comunidad parroquial.

"El obispo nos hizo una propuesta de cambio de situación: la parroquia dejaría de ser tal para convertirse en un centro de características distintas, pudiendo elegir nosotros entre varias fórmulas", apuntaron los párrocos.

"Una vez escuchada dicha propuesta, y aclarados los matices, respondimos que la pensaríamos con la comunidad parroquial, quedando de acuerdo el obispo. No hubo ni hay por nuestra parte ningún adelanto de respuesta, ni podemos comunicar nada antes de que se produzca el encuentro y reflexión en la comunidad", señalaron. Dicha reunión se estaba celebrando a lo largo de esta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento