El PSOE exige al Gobierno más policías nacionales y ve "un insulto" que en verano sólo lleguen 20 de refuerzo

Heredia asegura que desde 2011, con el PP al frente del Ejecutivo, la plantilla se ha reducido en 231 agentes y 112 guardias civiles
Policías nacionales en Melilla
Policías nacionales en Melilla
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL/ARCHIVO

El PSOE ha denunciado este viernes la reducción del número de policías nacionales realizada por el Gobierno central, considerando "un insulto" que durante este verano lleguen a Málaga "sólo 20 agentes de refuerzo", según ha indicado el secretario provincial de la formación, Miguel Ángel Heredia.

Tras reunirse, junto a la senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, con el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Manuel Expósito, Heredia ha informado de que presentarán iniciativas parlamentarias para pedir al Gobierno central que se recuperen "los agentes que se han perdido en tres años y se destinen, que aún se está a tiempo, más para la operación verano".

Así, ha incidido en que 20 policías y 53 guardias civiles de refuerzo "es un insulto". "Pedimos algo razonable, no imposible", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que Málaga es la provincia de toda Andalucía "donde más se ha reducido el número de agentes de la Policía Nacional desde que llegó Mariano Rajoy al Gobierno".

El líder de los socialistas malagueños ha incidido en que desde entonces hay 231 policías nacionales y 112 efectivos de la Guardia Civil menos. "En tres años prácticamente hay 350 agentes menos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esto es incomprensible cuando estamos hablando de una zona turística y se necesita que esté cubierta", ha apostillado.

Respecto al verano, ha indicado que a pesar de que la población se incrementa de manera considerable en estos meses, con municipios donde incluso se multiplica por cuatro, "por ley un tercio de los agentes tienen que cogerse sus vacaciones en julio, agosto y septiembre".

"al pp no le preocupa la seguridad ciudadana"

"En la Policía Nacional en Málaga hay aproximadamente 3.200 agentes y 1.000 se van en julio, otros 1.000 en agosto y otros 1.000 en septiembre; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anuncia que vendrán 20 policías nacionales más este verano", ha dicho, y se ha preguntado si "no le da reparo anunciar ese número cuando faltarán 1.000 cada mes"; un hecho que, a su juicio, demuestra "que al PP la seguridad ciudadana no le preocupa absolutamente nada".

Heredia, que ha incidido en que no quiere "crear alarma social pero sí decir lo que hay porque están las críticas de policías nacionales y tenemos respuestas parlamentarias con los datos de la reducción desde 2011", ha destacado también que con el último Gobierno socialista en la operación verano "vinieron 222 agentes".

Igualmente, ha aludido a las "carencias importantes" dentro tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, como chalecos antibalas, vehículos policiales e infraestructuras, "elementos reclamados por los sindicatos policiales y que en tres años no se han visto mejorados".

Según Heredia, el PP "sólo pretende hacer negocio ya que es la ciudadanía la que tiene que pagar la seguridad privada en muchos casos. Han recortado en educación, en sanidad pero también en seguridad ciudadana", ha lamentado.

En los mismos términos se ha pronunciado Serrano, quien ha reclamado una Málaga "más segura", de ahí la "necesidad de incrementar los efectivos policiales y de la Guardia Civil en la provincia, especialmente en los meses de verano tras el recorte del 10 por ciento ejecutado por el Gobierno de Rajoy en estos cuerpos de seguridad". Todo ello a pesar de ser "una de las zonas turísticas más importantes a nivel nacional" y de incrementarse tanto la llegada de turistas nacionales como extranjeros.

En este punto, la senadora se ha referido a la aprobación en la Cámara Alta de la Ley Orgánica del Personal de la Policía, "que viene a machacar los derechos y libertades de este colectivo con inseguridad jurídica, desprotegiendo al Cuerpo Nacional de Policía y les obliga a residir en la localidad de destino o no les permite afiliarse a cualquier sindicato".

Para el máximo responsable del SUP en Málaga, la Dirección General de la Policía lleva "desde hace años con una falta de sensibilidad" hacia este cuerpo policial, y ha considerado que "preocupa" la imagen que se pueda dar de la Policía Nacional.

Ha precisado que el servicio "no recoge toda la calidad que pudiera dar" por la reducción de la plantilla; no obstante, "hay muy buena profesionalidad y se atenderá perfectamente pero es obvio que si hay falta de efectivos el servicio no tiene la calidad que debe tener". El descontento entre los agentes es "generalizado", según Expósito, quien ha reclamado la búsqueda de soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento