La FADE apuesta por la mujer, los idiomas y la flexibilidad para afrontar con éxito los retos de futuro

El alcalde defiende la colaboración entre la administración local, las empresas y la universidad para mejorar la economía y la sociedad.
Presidente de la FADE
Presidente de la FADE
EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha afirmado este viernes que la patronal debe afrontar varios retos de futuro para avanzar con éxito, destacando entre ellos la apuesta por la mujer, los idiomas y la flexibilidad.

"Las empresas no podemos seguir renunciando al 50% del talento que tiene disponible nuestra sociedad, no es inteligente y no tiene un pase", ha afirmado, animando a las mujeres a luchar por defender su capacidad y su espacio empresarial y social. Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de dominar idiomas en un mercado único y en la importancia de la movilidad y la flexibilidad laboral.

Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la organización celebrada en Oviedo, en la que ofreció una conferencia el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín bajo el título 'Sociedad celulares y empresas vitales'.

Minutos antes, Fernández añadía en declaraciones a los medios que FADE ha aprobado un 'Plan Estratégico' para atender a la diversidad de las 89 asociaciones integradas con el objetivo de utilizar la experiencia de años para avanzar "con honestidad" como una "voz única" que represente a todos los empresarios asturianos con más presencia en redes sociales y ofrezca transparencia publicando su actividad a través de la web corporativa.

El presidente de FADE cree que 2015 ofrece datos positivos para el crecimiento del consumo, la inversión y el empleo. Así, no comparte la visión de quienes niegan la realidad en nombre de los parados, que ascienden a unos 92.000 en Asturias, ya que duda que eso ayude a la recuperación.

Ante la nueva legislatura y la próxima constitución del nuevo gobierno autonómico, el presidente de la patronal asturiana ofrece la colaboración de FADE a todos los representantes elegidos democráticamente. "Acaban de llegar y tienen todo nuestro respeto y apoyo sin juzgar", ha dicho respecto a las nuevas fuerzas presentes en el parlamento.

Así, asegura que FADE aspira a trabajar desde el diálogo y la colaboración "siempre respetando y exigiendo el mismo respeto, como empresarios y como ciudadanos".

"Debemos ser ejemplares en nuestras empresas y en nuestras organizaciones. El ejemplo es la única forma posible de impactar y poner en valor la labor de los empresarios", ha añadido en la clausura, asegurando que no se olvida de los parados cuando ofrece un discurso optimista, lamentando que la empresa que preside —'General de Alquiler de Maquinaria' (GAM)— haya pasado de 700 a 210 empleados.

Sostiene que "no es posible generar empleo desde el fatalismo, la queja y la desesperanza", a la vez que asegura que se va recuperando el crédito y aumenta la competitividad.

De este modo, ha hecho suyas palabras del presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, para afirmar que "como sociedad no debemos dejar a nadie en la cuneta; de la crisis debemos salir todos y todos juntos".

Colaboración entre ayuntamiento,

Empresas y universidad

Por su parte, el nuevo alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, se ha presentado señalando que es "alcalde por vocación y no por profesión". "Conozco su lenguaje, no me es ajeno el mundo de la empresa", ha aseverado, afirmando que durante su carrera profesional en la empresa y la universidad ha aprendido mucho "de innovación, investigación y gestión".

De este modo, apuesta por la colaboración entre la administración local, las empresas y la universidad. "Las crisis ofrecen oportunidades importantes y eso es algo positivo que permite buscar alternativas de futuro para mejorar la economía y la sociedad", ha dicho.

Wenceslao López cree que se deben buscar espacios que aceleren la creación y fortalecimiento de empresas, reconociendo el importante capital humano que ofrece la universidad.

Además, ha remarcado que no concibe el Ayuntamiento como "un órgano que reparte dinero sino que genera proyectos con compromisos claros y trabajo compartido". "El Ayuntamiento debe ser autosuficiente para ofrecer servicios al menor coste y con la mayor eficiencia", ha añadido, concluyendo que "en Asturias se necesitan muchos Carlos López-Otín: ese es el futuro".

El principado ve "cierto cambio de tendencia"

Desde el Gobierno del Principado, el consejero de Economía y Empleo en funciones, el socialista Graciano Torre, comentó que aun hay "más sombras que luces" aunque los datos macroeconómicos de 2014 y de los primeros meses de 2015 empiezan a indicar "cierto cambio de tendencia, que debería permitir afrontar el futuro con mayor ánimo".

Además de referirse a la situación económica asturiana, el consejero aprovechó para hacer un "llamamiento a la moderación" a la hora de establecer demandas. "A veces ocurre en el ámbito político, pero también en el empresarial y social que, a la hora de trasladar propuestas, se olvida la coyuntura poniendo sobre la mesa peticiones poco menos que inasumibles", dijo, apelando a la "coherencia", al tiempo que deseó éxito a la FADE para que sus empresas sean fructíferas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento