Maldonado aboga por la participación de todos los agentes implicados en el comercio para lograr un modelo más competitiv

CAEA lanza un mensaje optimista de cara a los nuevos restos del sector ya que se atisba un escenario de cambio
Aniversario de CAEA.
Aniversario de CAEA.
EUROPA PRESS/CAEA
Aniversario de CAEA.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha considerado este viernes "más necesaria que nunca" la participación de todos los agentes que están implicados en el comercio andaluz para "convertir nuestras singularidades en fortalezas y desarrollar una fructífera colaboración y diálogo que nos permita el logro de un modelo comercial competitivo y moderno".

Sánchez Maldonado ha clausurado en Sevilla el congreso conmemoración del 25 aniversario de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), foro en el que ha asegurado que, en la profunda transformación de los diferentes ámbitos de la vida social y económica actual, este sector es "sin duda" la actividad empresarial que "con mayor intensidad recibe y responde a estos cambios, porque es el propio ciudadano el que trasmite directamente las transformaciones en forma de decisiones de consumo".

El titular de las políticas de Empleo ha destacado el papel "muy relevante" que ocupa en la economía esta actividad, pues la distribución comercial supone, según la última información disponible, alrededor del 12,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) español y el 16,5 por ciento de la población ocupada sobre el conjunto de España.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha defendido un modelo comercial basado en el equilibrio de formatos, en la participación del sector a través de sus organizaciones representativas y en la adaptación permanente a sus singularidades y a los cambios sociales y económicos experimentados, para avanzar hacia un modelo integral de comercio coherente y estructurado.

Instrumento vertebrador

El consejero, que acaba de asumir las competencias de comercio en esta nueva etapa al frente de la recién estrenada Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha apostado por contribuir a conseguir un sistema de distribución comercial "eficaz y eficiente", reducir el desequilibrio entre las grandes y las medianas y pequeñas empresas de distribución, modernizar las pymes comerciales, alcanzar la máxima articulación de la distribución andaluza con el tejido productivo y una ordenación territorial equilibrada de los establecimientos comerciales.

Con respecto a la ordenación equilibrada, Sánchez Maldonado ha destacado su "especial importancia" porque el comercio es "posiblemente el principal instrumento vertebrador de la sociedad urbana y el núcleo sobre el que se organiza la convivencia cívica".

De otro lado, el responsable de Empleo ha defendido a las pequeñas y medianas empresas de este sector por el "gran esfuerzo que realizan empresarios y trabajadores para mantener y desarrollar el servicio, mejorando los niveles de gestión y competitividad, y adaptándose continuamente a la transformación en los hábitos de compra".

En palabras del consejero, "el sector de la distribución comercial es un sector estratégico, no sólo para satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también para crear empleo de calidad, principal objetivo del Gobierno andaluz".

La importancia de sus empresas radica, según ha remarcado el consejero, en su volumen de facturación, que supera los 27.000 millones de euros anuales; en el número de establecimiento, casi 9.000, que están presentes en todas las provincias andaluzas, y en el empleo, más de más de 128.000 personas, siendo en torno al 80 por ciento empleo estable.

"Además, no hay que olvidar que esta actividad ocupa en la región al once por ciento de la población y da empleo localizable por encima de la media nacional, siendo uno de los pocos sectores donde no se destruyen puestos de trabajo a pesar de la crisis", ha concluido.

25 ANIVERSARIO

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha llevado a cabo este viernes en Sevilla, bajo el marco de la celebración de su 25 aniversario, el congreso 'Haciendo Futuro', durante el cual se han analizado varios aspectos claves del sector de cara a los próximos años.

El presidente de CAEA y consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, ha señalado que en los últimos tiempos la velocidad de los cambios sociales y tecnológicos obliga a la adaptación continua de las empresas para seguir operando con garantías.

"En la actualidad estamos inmersos en una década de cambios permanentes. Cambios en los hábitos de compra del consumidor, cambios poblacionales con un modelo de familia muy diferente al que se conocía hace unos años, con un envejecimiento de la población cuyo número se ha visto reducido en nuestro país, cambios profundos en las empresas para seguir siendo eficientes, aparición de nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación", ha destacado.

Osuna también ha analizado la actual situación económica de crisis que vive el país en general, Andalucía en particular y cómo desde el sector se está luchando para conseguir la mayor competitividad posible en tiempos difíciles.

"La distribución en España y en Andalucía sigue inmersa en una alta competencia por ser los más baratos ante un consumidor como decimos más exigente y aunque está decidido a gastar menos también lo está a gastar de forma diferente", a lo que añadió que "la salida de la crisis es y será lenta, sabemos que el consumidor dentro de diez años va a exigir más y mejor atención, servicio personalizado y facilidades a la hora de relacionarse con nosotros".

Mensaje optimista

El Congreso 'Haciendo Futuro de la CAEA, también ha servido para mandar un mensaje optimista de cara a los nuevos restos que se le presentan al sector ya que su presidente Luis Osuna atisba un escenario de cambio.

"El panorama en términos económicos está cambiando, y aunque la recuperación va a ser lenta y sufrimos en nuestro sector una alta competencia, estamos convencidos que el 2015 será mejor que el 2014, y que este segundo semestre del 2015 será el inicio de la recuperación definitiva para nuestro sector".

Además, Osuna apuesta decididamente por "hacer cosas diferentes" en un sector con el de la distribución alimentaria en el que las empresas "debemos reinventarnos continuamente, innovar, diferenciarnos y escuchar atentamente que pasa a nuestro alrededor para adaptarnos a lo que nos exige el mercado en cada momento y no quedarnos atrás".

Desde la CAEA creen que la receta para sus asociados son "claras": incremento de la productividad, búsqueda de la eficiencia y continua adaptación al entorno y a las necesidades de los clientes.

Además, a lo largo de la jornada se han sucedido distintas ponencias entre las que han destacado la dirigida por Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España/ Portugal/ Turquía &MENA que ha versado sobre 'Los cambios que se avecinan en la Era Digital', la dirigida por Manuel Pimentel, exministro de Trabajo, titulada 'El Tiranosaurus Rex y la Musaraña. La adaptación por el talento'. Y finalmente la ofrecida por Luis Osuna, presidente de CAEA, que ha hablado sobre 'El Sector del Gran Consumo de Alimentación en Andalucía'.

CAEA aglutina a más de 500 empresas directa e indirectamente a través de las representaciones provinciales de Comercio. Representa a más de 6.000 puntos de venta, con un volumen de negocio (acumulado por sus empresas asociadas) superior a los 29.000 millones de euros dentro del ámbito nacional y da empleo a más de 100.000 trabajadores manteniendo un compromiso con el empleo estable y de calidad.

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