Los cuatro partidos que negocian el futuro Gobierno esperan cerrar el acuerdo programático para la semana que viene

Las cuatro formaciones políticas que están negociando un Gobierno en Navarra alternativo al de UPN esperan cerrar el acuerdo programático para la semana que viene. Sin imponerse una fecha fija para el proceso de investidura de la presidenta, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "no nos vamos a maniatar en hacer el mejor acuerdo posible y el mejor Gobierno posible".

Las cuatro formaciones políticas que están negociando un Gobierno en Navarra alternativo al de UPN esperan cerrar el acuerdo programático para la semana que viene. Sin imponerse una fecha fija para el proceso de investidura de la presidenta, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "no nos vamos a maniatar en hacer el mejor acuerdo posible y el mejor Gobierno posible".

En un receso de la mesa general de los cuatro partidos para negociar el futuro Ejecutivo, Barkos ha señalado en rueda de prensa que no se atreve a descartar fechas, ni siquiera antes de San Fermín, pero ha asegurado que "no por llegar a una investidura antes de San Fermín vamos a quitarle ni un sólo minuto a redactar el mejor acuerdo". "Eso lo garantizo", ha sentenciado.

Representantes de las cuatro formaciones se han reunido este viernes por primera vez en la mesa general, tras haber concluido este jueves las mesas sectoriales. En una sala del Parlamento foral, han comenzado a trabajar a las 8 horas, con receso para asistir a la Mesa y Junta, y esperan continuar hasta las 20 horas.

La portavoz de Geroa Bai, que ha valorado el "intenso" trabajo realizado durante el proceso de negociación, ha destacado el "amplio consenso" que se está alcanzado, con "acuerdos más que importantes y un amplio margen para la futura acción de un Gobierno sólido".

A su juicio, el trabajo se está desarrollando dentro de los plazos "razonables" y ha asegurado que "ningún tipo de precipitación iba a ser buena compañera de este acuerdo". "Quiero creer que la semana que viene estará ya perfectamente cerrado en cuanto a acuerdos y desacuerdos programáticos para acometer las negociaciones en torno al futuro Gobierno de Navarra", ha dicho.

Barkos ha insistido en que "no hay otra fecha límite que la que marca la ley y a partir de ahí, dos condiciones básicas: trabajar con ritmo e intensidad, como se está demostrando, y que esa intensidad no nos debe llevar a la precipitación". "Pero no tengo ninguna duda de que mucho antes del límite que marca la ley tendremos ya nuevo Gobierno en Navarra", ha aseverado.

"voluntad política"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que "con voluntad política sería posible alcanzar para la semana que viene un acuerdo programático y de modelo de Gobierno para que la investidura se realizara antes de Sanfermines". "Cada día que pasa sigue gobernando UPN", ha expuesto.

En cualquier caso, si no se produce esa situación, Araiz se ha mostrado seguro de que "la semana que viene habrá acuerdo programático y de Gobierno para que la investidura sea lo antes posible, ya después de San Fermín". "Esperemos que si es así que seamos capaces a partir del 14, en los primeros días hábiles tras San Fermín de tener el proceso de investidura", ha señalado.

El portavoz abertzale ha indicado que "somos cuatro fuerzas políticas diferentes y lo anormal sería que no hubiera puntos de diferencia", pero ha añadido que "por encima de esas discrepancias va a haber capacidad política para llegar a un acuerdo". "Es lo que la sociedad nos ha exigido", ha apuntado.

Sobre el modelo de Gobierno, Adolfo Araiz ha comentado que aún no se ha abordado en la negociación, pero ha señalado que "no estamos por un Gobierno de tecnócratas y creo que tampoco Uxue Barkos está planteando un Gobierno de independientes ni de tecnócratas".

"sin precipitación"

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que se están alcanzado "acuerdos importantes" pero ha señalado que "todavía queda por debatir". "Es pronto para hacer una valoración general", ha dicho, para poner en valor que "hay voluntad de saber gestionar los desacuerdos y lo sabremos hacer".

Laura Pérez ha señalado que a su grupo le preocupan las "prioridades" y ha manifestado que en torno a ellas también habrá que alcanzar acuerdos.

Sobre si ve posible el proceso de investidura antes de las fiestas de San Fermín, la portavoz de Podemos ha indicado que es "precipitado". "Es posible que haya un acuerdo programático antes de San Fermín, y que incluso podamos consensuar los perfiles del futuro Gobierno, pero como hay que convocar la investidura con tres días de antelación lo vemos complicado", ha expuesto.

"sin prisa y sin pausa"

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón se ha mostrado convencida de que el acuerdo programático estará sobre la mesa en los próximos días. "Nos lo estamos tomando sin prisa y sin pausa porque este acuerdo es un elemento fundamental para el Gobierno de cambio", ha apuntado, para aclarar que "no tenemos límites de fecha".

"Queremos terminar cuanto antes porque somos conscientes de que mientras no se produzca esa investidura es UPN quien gobierna, pero no quiere decir que nos vamos a imponer una fecha límite", ha comentado, para indicar que el acuerdo programático tiene "muchas concreciones" y es "muy extenso".

Por su parte, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que "entre hoy y los primeros días de la próxima semana seremos capaces de cerrar el acuerdo programático" y ha abogado por que "presentemos el documento final antes de San Fermín, lo que marca un grado compromiso firme por parte de todos por el cambio en Navarra".

Según ha dicho, falta por abordar lo relativo a la conformación del futuro Ejecutivo, lo que "exige bastante trabajo". "Deberíamos olvidarnos de los plazos sabiendo es que la voluntad es que sea cuanto antes, pero queremos que sea un acuerdo sólido", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento