XSP se queda solo en su petición de rebajar las retribuciones

Los grupos políticos, a excepción de Xixón Sí Puede (XSP), han visto con buenos ojos el mantener las asignaciones a los grupos políticos y a las retribuciones de los concejales, siempre garantizando un mínimo por grupo, y también en lo que respecta a medios personales.
Fernando Couto
Fernando Couto
EUROPA PRESS

Los grupos políticos, a excepción de Xixón Sí Puede (XSP), han visto con buenos ojos el mantener las asignaciones a los grupos políticos y a las retribuciones de los concejales, siempre garantizando un mínimo por grupo, y también en lo que respecta a medios personales.

Así se ha trasladado por los seis portavoces municipales, en sucesivas ruedas de prensa, tras la reunión mantenida para la modificación de la organización de la estructura municipal, debido a la entrada de dos nuevos grupos, Xixón Sí Puede y Ciudadanos, y para establecer el funcionamiento del Ayuntamiento.

El martes próximo volverán a reunirse para intentar cerrar un acuerdo en los temas principales, mientras que otras cuestiones, como es la representación municipal en otras administraciones o fundaciones, como pueda ser los consejos escolares o la Autoridad Portuaria, quedaría para el Pleno de agosto.

En la misma, también parece haber un consenso en la propuesta del Gobierno municipal de ampliar a once el número de miembros de los Consejos de Administración de las Empresas Municipales de Emtusa, Emulsa y EMA, aunque con diez votos, ya que las dos federaciones vecinales -urbana y rural— tendrían representación pero solo una voto. La representación quedaría entonces con dos votos para Foro —uno por la Presidencia y otro por grupo—, y el resto de grupos un representante, mientras que los tres restantes serían uno cada uno para vecinos y sindicatos mayoritarios.

En este tema, está pendiente la aprobación de la clasificación de las empresas tal como obliga la Ley de Reforma Local, y marca un mínimo y un máximos de consejeros en función del tipo que sea, así como la modificación de los Estatutos. De no poder aprobarse para el Pleno de julio, se llevaría al de agosto y se aplicaría una solución transitoria que garantizara la representatividad de todos los grupos.

De igual manera, pasarían de nueve a once miembros las Comisiones de Pleno para garantizar la proporcionalidad de todos los grupos políticos. De esta forma, tres serían para Foro, tres para PSOE, dos para XSP, uno para PP, uno para IU y uno para C's. En este caso, se dividiría una de ellas, la de Políticas Integrales, Participación Ciudadana, Deportes e Igualdad.

No ha sido admitida, en este tema, la propuesta de IU de que cada grupo político presidiera una Comisión de Pleno, aunque se ha pedido al secretario municipal un informe que determine si pueden ser públicas y si se puede hacer público también el Orden del Día. Si fuera legal, el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), ha apuntado que no tendrían problema en este aspecto.

Liberaciones y retribuciones

Respecto a las retribuciones y liberaciones, Foro apuesta por mantener las primeras y en el segundo llegar al máximo de 18. No obstante, en sentido, también se ha solicitado un informe del secretario municipal ya que la Ley de Reforma Local habla de un límite de liberaciones completas, pero no menciona a los semiliberados.

En este sentido, la propuesta de Foro para su grupo, que ostenta el Gobierno municipal con ocho ediles, son siete liberaciones y media, ya que dos ediles, Esteban Aparicio Bausili y el propio Couto estarían semiliberados a tres cuartos. En el caso del resto de grupos, el PSOE ha solicitado cuatro liberaciones y una al 75 por ciento; XSP pidió cuatro; PP quiere dos y una parcial; IU una y otra semiliberación -al ser incompatible el cargo de la concejala Ana Castaño con su puesto de funcionaria—; y C's uno, al tener solo un edil.

En cuanto a medios materiales, Couto ha explicado que parece haber consenso en que la estructura mínima, para garantizar el ejercicio de trabajo, sea de dos personas de apoyo independientemente del número de ediles, como pueda ser el caso de Ciudadanos, mientras que el máximo sería de cuatro personas y media, algo que se distribuiría con proporcionalidad al número de ediles.

La propuesta de cada grupo, en este caso, es, por parte del PSOE, de dos administrativos y dos técnicos a jornada completa y otro a media jornada; XSP ha solicitado dos auxiliares y dos técnicos medios; el PP pide dos y medio de personal de apoyo; IU solicita una administrativa y un técnico medio a jornada completa y otro a media jornada; mientras que Ciudadanos pide al menos dos personas.

Ahorro de 250.000 EUROS

En el tema retributivo, asimismo, la propuesta de Xixón Sí Puede permitiría un ahorro de unos 250.000 euros, según su portavoz, Mario Suárez, ya que la idea es que haya las dedicaciones exclusivas y parciales necesarias para el desarrollo normal del trabajo pero con menos retribución.

En concreto, proponen que los concejales liberados cobren 14 pagas de 1.950 euros, lo que supondría pasar de 52.073 euros anuales a 35.500. En cuanto a las dietas, la asistencia a Plenos se rebajaría de 276 a 200 euros, y a las Juntas rectoras de 138 a 100, mientras que la asignación a grupos sería de 2.500 euros en vez de 3.149 y la que se concede por cada concejal de 314 euros pasaría a 275.

Por parte del PSOE, su portavoz, José María Pérez, ha abogado por que haya medios suficientes para que cada grupo pueda hacer su labor, es decir, que haya unos mínimos, y cierta proporcionalidad de medios que tenga que ver con el reflejo de la urna. Y en cuanto a sueldos, ha apostado por referenciarlo al de los funcionarios, aunque ha insistido en que este asunto no será "un problema". Eso sí, ha pedido que sean "salarios dignos" como el de cualquiera.

El concejal del PP Pablo González, por su lado, ha coincidido en que se garantice un mínimo por grupo y ha ido más allá, al sugerir que las asignaciones a los grupos deberían ser independientes del número de concejales.

IU, en este sentido, ha hecho una propuesta, a través de su portavoz municipal, Aurelio Martín, para que las retribuciones que se fijen se congelen durante los cuatro años que dura el mandato, algo a lo que el PSOE no ha puesto reparos. Los grupos, según Martín, tendrían aproximadamente asignado 3.000 euros fijo y 300 euros más por concejal.

En cuanto a los salarios, ha indicado que IU cree que los sueldos deben estar en concordancia con la responsabilidad que se ostenta, y luego si se hacen donaciones de sueldo es algo personal de cada uno. De hecho, ha avanzado que él cobrará 1.950 euros de límite, y el resto lo cederá a IU o a una ONG. Respecto a la liberación a tres cuartos que piden para Castaño, ha explicado que sería a partir del próximo año, ya que ella ahora es diputada.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha visto bien la propuesta planteada de las Comisiones de Pleno y los Consejos de Administración de Empresas municipales, así como el garantizar un mínimo en recursos humanos para poder trabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento