El 'atracón' de alcohol los fines de semana y cannabis, principales preocupaciones de Proyecto Hombre entre adolescentes

La entidad cuenta este viernes con una mesa informativa en la calle Portales con Once de Junio para sensibilizar a la ciudadanía y que sirve de colofón a las jornadas

Proyecto Hombre La Rioja culmina este viernes las III Jornadas sobre Adicciones con una mesa informativa en la calle Portales que sirve de colofón a todas las actividades realizadas durante la semana y que pretende sensibilizar a la sociedad, dar respuesta y poner en valor a una de sus principales preocupaciones: el incremento de asistencia adolescente a programas de prevención por consumo de alcohol y cannabis.

Coincidiendo con el 'Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas', el director de Proyecto Hombre La Rioja, David García, ha reconocido que, de un tiempo a esta parte, "la sociedad está preocupada por la situación de los adolescentes que se inician en el consumo" y ha sido "esa percepción del problema lo que ha hecho que muchos adultos se acerquen hasta la entidad a intentar frenar esta situación".

Programas de prevención,

No de tratamiento

Así, ha aclarado, los adolescentes que acuden a Proyecto Hombre acuden a "programas de prevención indicada, no de tratamiento" porque "se están iniciando en el consumo pero esto no quiere decir que terminen siendo adictos". Si que es importante, según García, la "celeridad" con la que sus padres acuden a nosotros para "intentar enfocar un problema que puede ser mayor si no se ponen medidas".

En la actualidad, ha reconocido el director regional de Proyecto Hombre, "estamos tratando a 33 padres con hijos con problemas y 17 adolescentes, una cifra superior a la de 2014" y ha asegurado que, "lo que más preocupa" son "los atracones de alcohol los fines de semana en la calle y el incremento en consumo de cannabis". Con respecto a esto último, ha señalado, "es importante concienciar y dar a conocer las consecuencias del uso del cannabis a nivel mental y físico, sobre todo para los adolescentes que su cerebro sigue en formación".

Diferencia entre 'USO,

Abuso y dependencia'

Además, ha continuado, desde Proyecto Hombre "diferenciamos entre uso, abuso y dependencia" por ello, en los adolescentes "no hablamos de dependencia sino de un uso y un abuso que ya tiene consecuencias importantes en su vida que se pueden manifestar con el fracaso escolar o la violencia filioparental, entre otros". Es en estos casos cuando interviene Proyecto Hombre con su programa de prevención "para que mejoren sus condiciones de vida y que no lleguen a generar una dependencia".

En concreto, las III Jornadas de Adicciones se ha centrado en esta ocasión en la adolescencia, "riesgos, retos y valores" y ha tenido un "un éxito importante" porque "cerca de 100 personas han participado en las charlas que se han realizado con ponentes de gran nivel profesional".

INFORME 2014

Del observatorio de proyecto hombre

Además, y con motivo del 'Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas', García ha recordado que Proyecto Hombre Nacional aglutina a 27 centros de casi toda España y ha elaborado un observatorio -cofinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social de 'la Caixa'- con una muestra de 1.941 personas de toda España en donde se ha podido dar a conocer un perfil real sobre los usuarios que acuden a Proyecto Hombre a nivel nacional.

De este informe se desprende una de las principales conclusiones que es "la dificultad de acceso a la mujer a los programas de tratamiento". Una cifra que se sitúa en un 15 por ciento a nivel nacional, aunque en La Rioja "sube hasta un 19 por ciento" pero aún así "es poco".

Para David García "las mujeres tienen mayor dificultad en acceder a estos programas porque es un consumo más invisible, en casa, sobre todo de alcohol y psicofármacos" y las "responsabilidades familiares o la estigmatización hacen que el acceso sea más difícil y complicado a los tratamientos".

Por otro lado, las mujeres que acceden a tratamiento tienen de media dos años más que los hombres y tardan casi tres años más que ellos en iniciar el consumo. En cuanto a datos de convivencia que ofrece el Informe, revela que las mujeres viven principalmente con su pareja (27,59 por ciento), mientras que los hombres lo hacen en mayor proporción con sus padres (25,64 por ciento). Además, ellas admiten tener problemas familiares en el 75 por ciento de los casos y el 65 por ciento problemas de pareja.

Perfil de la persona con problemas de adicción rompe estereotipos

El perfil general que se extrae del estudio muestra que más allá de los estereotipos, la persona con problemas de adicción no se inyecta ni subsiste de realizar actividades ilegales, sino que corresponde a un hombre español, soltero, de 37-38 años y que vive en una gran ciudad.

El nivel de estudios es bajo o no tiene estudios y tiene como principal fuente de ingresos la red primaria de apoyo (familia o amigos) en un 33,2 por ciento y el empleo en un 32,2 por ciento.

En un 40,11 por ciento el alcohol es la sustancia más consumida, solo o con otras drogas. Le sigue la cocaína en un 30,5 por ciento de las personas tratadas y el cannabis en un perfil de personas con menos edad. Los consumidores de heroína o con perfiles de poli-consumo no llegan al 6 por ciento respectivamente. La vía inyectada de administración la presentan muy pocas personas en tratamiento (3,02 por ciento).

Las adicciones a otro tipo de sustancias (anfetaminas, benzodiacepinas _medicamentos_ otros opiáceos, alucinógenos) no son representativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento