El PSOE-A critica la "incoherencia" del PP-A al recurrir el reparto de la Mesa del Parlamento que "ellos aprobaron"

Conejo sostiene que es un "movimiento a la desesperada e inútil" y una "sinrazón que no tiene justificación ni jurídica ni política"
El secretario regional de Politica Institucional del PSOE-A Francisco Conejo
El secretario regional de Politica Institucional del PSOE-A Francisco Conejo
EUROPA PRESS
El secretario regional de Politica Institucional del PSOE-A Francisco Conejo

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado la "incoherencia" de los 'populares' andaluces, que este jueves han presentado en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra el reparto de la Mesa del Parlamento para esta décima legislatura. Así, ha recordado que "el propio PP-A aprobó la aplicación" del reglamento de la Cámara andaluza el pasado mes de diciembre.

"Fíjense en su incoherencia, impugnan la aplicación de un reglamento que fue aprobado con los votos del propio PP andaluz", ha sostenido en rueda de prensa en Málaga, y ha añadido que realmente lo que los 'populares' quieren "va en contra de la presencia del grupo minoritario, Izquierda Unida".

Según Conejo, a los 'populares', "no les importa ir en contra de la normativa y de la participación democrática de todos en la Cámara andaluza". "No quieren que se garantice la participación democrática de todos los grupos en la Mesa del Parlamento", ha reiterado.

El dirigente socialista andaluz ha respetado la decisión del PP-A, aunque no la compartan, y lo ha tachado de "movimiento a la desesperada e inútil". De hecho, ha recordado que hay doctrina del propio TC que ratifica la autonomía de los parlamentos regionales para interpretar sus reglamentos, "y eso lo sabe el propio PP andaluz, pero ha decidido llegar al Constitucional en una sinrazón que no tiene justificación ni jurídica ni política".

El recurso formalizado este jueves ya fue anunciado por el PP el mismo día de la constitución de la Cámara al no estar conformes con que solo les correspondiera la Vicepresidencia Segunda cuando, a su juicio, deberían tener dos representantes.

Para el PP, es un hecho "muy grave" que una formación que ha obtenido 33 escaños tenga un único representante en la Mesa, el mismo número que IULV-CA, que tan sólo obtuvo cinco escaños. Según la composición aprobada, el PSOE-A cuenta con dos representantes y el resto de los grupos (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA) con uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento