Noriega se compromete a duplicar el gasto social tras reunirse con la Rede Galega contra a Pobreza y Stop Desahucios

Santiago izará la bandera arcoíris por primera vez en el Pazo de Raxoi, desde el viernes al domingo
La concejala de Políticas Sociales de Santiago y el alcalde, Martiño Noriega
La concejala de Políticas Sociales de Santiago y el alcalde, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
La concejala de Políticas Sociales de Santiago y el alcalde, Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha comprometido este jueves a duplicar el gasto social del ayuntamiento el año próximo, tras mantener sus primeras reuniones oficiales con la Rede Galega de Loita contra a Pobreza e a Exclusión Social (EAPN-Galicia) y Stop Desafiuzamentos.

Al término de los encuentros, Noriega ha explicado a los periodistas que su objetivo era "simbolizar" que la política social es "una prioridad" para el gobierno que lidera, máxime ante la situación de "excepcionalidad" que atraviesan "miles de personas" en la ciudad.

Desde su ámbito, ha avanzado que desarrollará "una política social basada en la dignidad y no en la beneficencia", con el foco puesto no sólo en "atajar las consecuencias" de la pobreza sino en "ir a la raíz" de los problemas a través de una forma de actuar "transversal".

"Hay que poner todas las áreas del ayuntamiento en coordinación para dar una solución transversal", ha abundado, a lo que el presidente de EAPN, Antonio Hernández, ha apuntado que cuando una familia no puede dar de comer a sus hijos suele haber detrás algo "más gordo" que la falta de dinero.

Por ello, a su juicio, hay que "analizar a la familia" para "solucionar todas las situaciones", que pueden ir desde el desempleo a los problemas de convivencia. "Es un trabajo más complejo", ha admitido, pero ha aseverado que ofrece mejores resultados.

Mesas sectoriales

Al respecto, el primer edil de la capital gallega ha avanzado que se pondrán en marcha mesas sectoriales con las diversas entidades sociales para analizar las propuestas en esta materia.

Preguntado acerca de las posibilidades de un gobierno local para combatir la pobreza, Noriega ha reivindicado el ejercicio de la "soberanía" para poner en marcha "contramedidas que permitan a los vecinos recuperar" la dignidad que le arrebatan políticas instauradas por otras administraciones.

Además, en lo que atañe a su promesa de duplicar el gasto social, ha asegurado que no se trata de "una utopía", pues Santiago está "lejos" de la inversión media de los ayuntamientos gallegos.

Al hilo de ello, Antonio Hernández, quien ha coincidido en que los ayuntamientos tienen capacidad para "resolver estos problemas", ha detallado que la urbe compostelana se encuentra en la parte baja del ranking del Ministerio de Hacienda en gasto social por municipio.

Bandera arcoíris

En otro orden de cosas, Noriega ha dado cuenta a los periodistas de que la bandera arcoíris ondeará por primera vez en el Pazo de Raxoi para celebrar el Día del Orgullo, el próximo domingo.

Se trata de una medida de "reivindicación y sensibilización", según sus propias palabras, y la concejala de Políticas Sociales, Concepción Fernández, ha concretado que la asociación LGTBI Ultreia llevará "mañana" la bandera al consistorio.

Sin salir del ámbito local, Noriega ha dado por hecho que se podrán cerrar los fuegos del Apóstol, pese a que la mesa de contratación convocada por su antecesor quedó desierta. "Si no, igual nos echan de aquí", ha ironizado el alcalde de Santiago.

Marea gallega

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de conformar una marea gallega para las elecciones generales, Noriega se ha mostrado partidario una vez más de esta idea desde el convencimiento de que Galicia tiene "una dinámica propia reconocida en el conjunto del Estado".

Dicho esto, ha insistido en que debe haber una "candidatura de unidad popular" que incluya tanto a "la izquierda partidaria" como a "los movimientos sociales" de Galicia. "Es imprescindible", ha juzgado, y se ha mostrado "optimista" ante las opciones de que ocurra.

Y, acerca de la visión del exlíder de la UPG Francisco Rodríguez al respecto, expresada en un artículo en 'Terra e Tempo' en el que defiende que sería "suicida" que el BNG se aliase con fuerzas estatales, Noriega ha zanjado: "Hace tiempo que no leo a Paco Rodríguez". "Desde el máximo respeto, hay que economizar energías", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento