El 82% de los alumnos que han realizado toda su formación en el Programa Bilingüe alcanzan el nivel A2 en inglés

El 82 por ciento de los alumnos que han realizado toda su formación en el Programa Bilingüe han alcanzado un nivel equiparable al A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, según los resultados de la evaluación que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha hecho de este programa, en colaboración con los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de los 25 primeros centros bilingües de la Región.

El 82 por ciento de los alumnos que han realizado toda su formación en el Programa Bilingüe han alcanzado un nivel equiparable al A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, según los resultados de la evaluación que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha hecho de este programa, en colaboración con los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de los 25 primeros centros bilingües de la Región.

El fin de esta evaluación fue conocer el nivel de competencia lingüística en inglés de la primera promoción de alumnos que han realizado toda su formación en esta modalidad de enseñanza. Los resultados indican que 30 alumnos tienen un nivel inferior al A1, 116 se situarían en un A1, 651 obtienen un nivel del A2, y 18 se situarían en un nivel similar al B1.

El objetivo fijado en la iniciativa '+Idiomas' es conseguir al menos que un 75 por ciento del alumnado que curse el programa obtenga un nivel próximo al A2.

En este sentido, la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, ha indicado que "con esta evaluación buscamos conocer los puntos fuertes y débiles en el desarrollo del programa y contar con datos de evaluación de la iniciativa '+Idiomas', con el fin de proporcionar la mayor calidad educativa y éxito escolar y comprobar si se cumplen los objetivos del programa, como hemos podido constatar".

La evaluación indica que el conjunto de los alumnos muestra un mayor dominio en la compresión oral (listening), seguida de la compresión escrita (reading), la expresión oral (speaking) y la expresión escrita (writing).

En esta prueba, por ejemplo, se ha medido si los alumnos son capaces de identificar el tema en textos sencillos como anuncios publicitarios o prospectos, extraer información en menús y horarios, interpretar la intención o finalidad de los mensajes y comprender cartas personales breves y sencillas.

En el caso de la expresión escrita y oral, se ha evaluado si el estudiante utiliza un vocabulario adecuado a su edad, así como si expone presentaciones cortas y concisas utilizando una correcta pronunciación y con un grado de fluidez cuando hablan de ellos, de su familia, visitan lugares de interés, realizan compras o hablan de ocupaciones.

En el próximo curso serán 251 los colegios que ofrezcan la modalidad de enseñanza bilingüe a más 35.000 alumnos, lo que supone un incremento de 7.000. Asimismo, en el caso de la Educación Secundaria, la oferta de bilingüe llega a 116 centros y a más de 20.000 alumnos.

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