Las huelgas sanitarias dejan pendientes casi mil cirugías en Galicia

  • Desde marzo, las consultas aplazadas han sido cerca de 8.500.
  • Los facultativos sin plaza abandonan hoy el paro indefinido.

Tras casi dos meses de paros, hoy se pone el punto y final a la huelga indefinida que los médicos interinos iniciaron el pasado 27 de abril. Un mes antes, concretamente el 28 de marzo, comenzaron las reivindicaciones para pedir la paralización de la actual Oferta Pública de Empleo (OPE) que coincidieron en tiempo y formas con las movilizaciones del personal no sanitario.

Esta situación ha llevado al Servicio Galego de Saúde (Sergas) a cancelar 973 operaciones, lo que supone un 2,44% de las cirugías que estaban programadas desde el pasado 28 de marzo hasta el 18 de junio. En cuanto a consultas externas, son 8.463 las que se han dejado de realizar. Esto es, un 0,94% de las que estaban fijadas para los días de paro y huelga indefinida.

Desde el Sergas aseguran que es imposible saber cuándo habrá una nueva fecha para las intervenciones y consultas aplazadas, ya que las reprogramaciones «corresponden a los diferentes centros hospitalarios». A pesar de que no han conseguido sus objetivos, los facultativos sin plaza que trabajan en Galicia han decidido abandonar el paro indefinido. El motivo principal de esta decisión es evitar más molestias a los pacientes.

Ante este anuncio, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, reiteró ayer el compromiso de la Administración de incorporar a la OPE de 2008 aspectos planteados a lo largo de este año para «subsanar los problemas de la convocatoria de 2006».

Asimismo, la titular de Sanidade insistió en el compromiso de diálogo del Sergas con el fin de que, en el marco de la mesa sectorial con los sindicatos representados, se puedan «valorar las mejoras que habrá que hacer en la próxima convocatoria».

Campaña de donación de sangre

La campaña de verano del Centro de Transfusión de Galicia pasará desde este mismo mes y hasta el próximo septiembre por 250 municipios gallegos para captar donantes. Galicia es la tercera comunidad de España en número de donaciones. Durante los cuatro primeros meses del año se regristraron 41.458 donaciones que representan un incremento del 5% con respecto al mismo periodo de 2006. Desde la Consellería de Sanidade invitan a «dar ese paso de solidaridad y altruismo que todos necesitamos» para alcanzar este año un objetivo: 126.000 donaciones de sangre. Además, la comunidad gallega registra también un alto índice de donación del cordón umbilical, con 4.800 disponibles en estos momentos, cuando a nivel de España la cifra se sitúa en 28.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento