Trabajadores de enseñanza concertada se concentran este jueves en el Parlamento y entregan 600 firmas por la paga extra

La Plataforma por la Homologación en Andalucía (PHA), que representa al colectivo de la enseñanza concertada andaluza, ha convocado una concentración de protesta ante el Parlamento andaluz para este jueves, por la "humillación" que para ellos supone no recibir las cantidades recortadas que sí percibirán los docentes de la enseñanza pública.

La Plataforma por la Homologación en Andalucía (PHA), que representa al colectivo de la enseñanza concertada andaluza, ha convocado una concentración de protesta ante el Parlamento andaluz para este jueves, por la "humillación" que para ellos supone no recibir las cantidades recortadas que sí percibirán los docentes de la enseñanza pública.

La portavoz de la plataforma, Águeda Lara, ha indicado en este sentido a Europa Press que la movilización tendrá lugar de 11,00 a 14,00 horas. En dicho acto, los delegados del colectivo registrarán ante la Cámara en torno a 600 firmas para poner de manifiesto lo que consideran un agravio comparativo, mientras que, por otra parte, y tras remitir una carta a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, el Grupo Popular les ha confirmado que les recibirá.

El vicepresidente de la PHA, José Guardia, ya confirmó la interposición de una reclamación administrativa dirigida a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza como paso previo a una demanda individual por la problemática abierta al reclamar la equiparación salarial con los docentes de la educación pública por no restituir la Junta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con los otros.

El colectivo, al respecto, ha recordado que a finales de junio los docentes de los centros públicos recibirán en su paga extra los 600 o 700 euros que el Gobierno andaluz les recortó en 2013 y 2014, y que lo mismo ocurrirá en la extra de diciembre, según se aprobó en los presupuestos de 2015.

Por contra, "los docentes de los centros concertados, que también fuimos recortados, nos quedaremos ahora a dos velas e indignados porque los presupuestos del 2015 no lo recogieron gracias al incumplimiento de lo prometido en sede parlamentaria por la presidenta, Susana Díaz, y al traicionero acuerdo firmado por FSIE, UGT, las patronales y el consejero de Educación el pasado 23 de diciembre, con el rechazo absoluto de la PHA, CCOO, USO y de 20.000 firmas", subrayaba en una nota la plataforma.

"a igual trabajo,

Igual salario"

Ésta, así, manifiesta su indignación ante tal "humillación" hacia los trabajadores de los centros concertados, a la vez que sigue proclamando su "compromiso por la homologación: a igual trabajo, igual salario y horario".

La plataforma llegó a elaborar una carta informativa dirigida a toda la comunidad educativa —profesores, personal de administración y servicios, padres y alumnos— informando sobre la "discriminación" que sufren los trabajadores de los centros concertados después del acuerdo que sobre retribuciones firmaron Junta, patronales (Escuelas Católicas, CECE y ACES) y los sindicatos FSIE y UGT, que supuso la suspensión del acuerdo de 2008 de equiparación retributiva.

Asimismo, se animó a cada trabajador al envío de una carta a los medios de comunicación y a difundir una recogida de firmas a través de la página 'change.org'. También se propuso la realización de una 'sentada' o cualquier acto de protesta en los patios de los colegios durante los recreos, "para concienciar a los alumnos de nuestras reivindicaciones con objeto de que sirvan también como recordatorio de las concentraciones que llevaremos en San Telmo".

El acuerdo, suscrito entre los sindicatos mayoritarios del sector y la Junta, contempla el compromiso de que el acuerdo de equiparación volverá a estar completamente en vigor en 2016, la devolución en un periodo máximo de tres años de las cantidades correspondientes a 2015 y la adopción en este año de medidas que posibiliten ya algún abono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento