El IVAM amplía su colección con el depósito de más de 200 obras de tres coleccionistas privados

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha acordado con tres coleccionistas privados el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos. Se trata de las colecciones Cal Cego, la del arquitecto Juan Redón (Puerto de Sagunto, 1957) y la de los herederos de Ana Peters, ha anunciado el museo.
' Mandíbula De Sitges', 2005 Bleda Y Rosa. Depósito Cal Cego.Jpg
' Mandíbula De Sitges', 2005 Bleda Y Rosa. Depósito Cal Cego.Jpg
IVAM
' Mandíbula De Sitges', 2005 Bleda Y Rosa. Depósito Cal Cego.Jpg

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha acordado con tres coleccionistas privados el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos. Se trata de las colecciones Cal Cego, la del arquitecto Juan Redón (Puerto de Sagunto, 1957) y la de los herederos de Ana Peters, ha anunciado el museo.

Estos tres depósitos enriquecen los fondos del IVAM y se irán exhibiendo en las exposiciones de la Colección que el museo organice en los próximos años. El director de la institución cultural, José Miguel Cortés, ha destacado, a través de un comunicado, "la calidad de estas tres colecciones que hacen crecer al instituto valenciano de arte moderno de modo muy significativo, llenando importantes huecos que tenía la colección del museo con obras de gran calidad pertenecientes a artistas muy destacados del panorama internacional".

El primero de los depósitos, el de Cal Cego, está compuesto por 150 obras de diferentes disciplinas y de 45 artistas, tanto internacionales, como Bern & Hilla Becher, Richard Billingham, John Coplans, Tony Cragg, Gregory Crewdson, Hans-Peter Feldmann, Douglas Gordon, Boris Mikhailov, Thomas Ruff, Allan Sekula o Hiroshi Sugimoto, como españoles, de la talla de Ignasi Aballí, Javier Codesal, Alicia Framis, Luis Gordillo, Perejaume, Ana Prada, Santiago Sierra o Eulalia Valldosera, o los valencianos Bleda y Rosa.

La colección Cal Cego, una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo de España, nace como tal en 2006, pero sus impulsores, Roser Figueras y Josep Inglada, llevan adquiriendo las piezas que la integran desde hace ya más de tres décadas. El nombre de la colección, que significa "casa del ciego", es el de una casa familiar de los propietarios, y lleva implícita la idea paradójica de ver o de no ver las obras de arte, de entenderlas o de no hacerlo.

Por lo que respecta a las técnicas de las obras de este depósito, la más destacada es la fotografía pero además están presentes la pintura, el vídeo, la escultura, el dibujo o las instalaciones. Es una colección que ha tratado de potenciar los conjuntos de obras significativas del mismo autor, así como de reunir artistas de diferentes contextos y generaciones.

FOTOGRAFÍAS

En cuanto al depósito de la colección Juan Redón, lo componen un total de 78 obras, todas ellas fotografías, de 24 autores entre los que destacan artistas internacionales tan importantes como Martin Parr, Sam Taylor Wood, Wolfang Tillmans, Nan Goldin, Matthew Barney, Txomin Badiola, Miguel Trillo o el valenciano Alex Francés. Juan Redón, arquitecto valenciano que reside en Barcelona desde hace 30 años, empezó su colección de fotografías en el año 1994 y éstas se han exhibido en diferentes museos e instituciones como el Artium de Vitoria o el Museo de Bellas Artes de Bergen (Noruega) y en el Sainsbury Centre for Visual Arts en Norwich (Gran Bretaña).

El tercer depósito está compuesto por 16 obras de Ana Peters (1932 Bremen- 2012 Denia), pertenecientes a sus herederos. Se trata de pinturas figurativas de los años 60, de los inicios de la carrera de la artista alemana afincada en España, que vienen a completar la colección del IVAM, que hasta ahora contaba entre sus fondos con 16 trabajos, la mayoría de ellos de la última etapa de la vida de Peters.

Las nuevas obras, muchas de ellas relacionadas con el arte pop, van a estar presentes en la próxima exposición 'Caso de estudio: Ana Peters', que se inaugurará en el próximo 23 de julio en la Galería 3 del IVAM. Se trata de piezas como 'Gula' (s/f), 'Trébol' (s/f) o 'La envidia' (1965).

Entre las cerca de 250 obras de estos tres depósitos podemos destacar tanto artistas internacionales, como nacionales y valencianos. Un ejemplo señalado es el de Thomas Ruff. De hecho, el IVAM pasa a ser el museo español con la colección más completa del fotógrafo alemán. Destaca también la presencia de fotografías del norteamericano Gregory Crewdson.

Fotógrafo alemán internacionalmente conocido por sus retratos y más recientemente por sus trabajos en fotografía digital. Estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf con fotógrafos de la talla de Bernd i Hilla Becher. La crítica empezó a fijarse en él cuando realizaba series de fotografías de habitaciones de la Alemania de la década de los 70 y más tarde por sus retratos de amigos al estilo de las fichas policiales. En los 80, Ruff comenzó a crear obras de gran formato en color, como la impresión de fotografías de fachadas de edificios. Su obra está presente en los más importantes museos del mundo. Se ha expuesto en la Bienal de Venecia, en la Documenta IX de Kassel i la Tate de Liverpool.

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