El BNG censura que las Brigadas de Laza tengan peores condiciones laborales y salariales que las del resto del Estado

Los brigadistas de Laza denuncian sueldos que no llegan a los 900 euros y falta de helicópteros

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, censura la situación de desigualdad que están viviendo los brigadistas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de Laza frente a la del resto del Estado, puesto que están sufriendo una "devaluación de las condiciones laborales y salariales" por parte de la Empresa de Tranformación Agraria (TRAGSA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Así, la diputada gallega en el Congreso ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja que reclama a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que se "dote de condiciones laborales y dignas" a la brigada de Laza, y que se le suministren "los medios precisos".

En un comunicado de este miércoles, Davila denuncia que la situación de la BRIF de Laza "no es un problema de dinero", ya que el Ministerio de Agricultura destina un presupuesto de 25 millones de euros para la contratación de trabajadores de las diez BRIF españolas, que cuentan con 545 trabajadores, mientras que en el caso de Laza "hay más de medio centenar de trabajadores".

De esta forma, la diputada gallega en el Congreso también culpa a TRASGA de que los brigadistas en Laza tengan una situación laboral que "llegue a extremos que provocan auténtica vergüenza".

Protesta de los trabajadores

Por su parte, según indica el BNG, los brigadistas de Laza denuncian las "bajas remuneraciones, que apenas llegan a los 900 euros mensuales".

Además, han puesto de manifiesto que "a estas alturas no disponen de helicópteros necesarios para poder trasladarse a los posibles focos de incendios que se produzcan, por lo que están trasladándose en coches".

Asimismo, en el resto de España, trabajadores de Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales también denuncian la precarización laboral, por lo que han convocado una huelga indefinida a partir del 15 de julio en todo el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento